Italia recupera 600 obras artísticas robadas y llevadas a EE.UU.

Italia recupera 600 obras artísticas robadas y llevadas a EE.UU.


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Italia ha presentado este martes 600 obras arqueológicas del período comprendido entre el siglo IX a. C. y el siglo II d. C., además de monedas, pinturas al óleo y miles de documentos recuperados en Estados Unidos. Estas piezas habían sido robadas en excavaciones clandestinas en el centro y sur italianos, así como en iglesias, museos y a particulares.

Las obras de arte, repatriadas por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC) gracias a numerosas investigaciones, tienen un valor económico estimado en aproximadamente 60 millones de euros, según ha explicado el Ministerio de Cultura. 

La investigación ha contado, además, con la ayuda de la Fiscalía de Nueva York y el departamento de Seguridad Nacional.





Italia recupera 600 obras de su patrimonio artístico robadas y llevadas a EE.UU.

Para las actividades de investigación, el TPC ha utilizado una importante herramienta tecnológica, la Base de datos de bienes culturales robados ilícitamente, que constituye el mayor archivo de bienes artísticos robados del mundo, con información relativa a más de 7 millones de objetos.

Al mismo tiempo, se ha utilizado una herramienta innovadora que aprovecha la inteligencia artificial, denominada Stolen Works Of Art Detector System (SWOADS), para procesar la búsqueda de obras de arte robadas de forma ininterrumpida en la web y las redes sociales.






La investigación ha utilizado una herramienta innovadora que aprovecha la inteligencia artificial para buscar obras robadas en la web y las redes sociales. EPA/ANSA

Según el último informe sobre la actividad realizada en 2023, difundido estos últimos días, el TPC ha recuperado 105.474 bienes artísticos con un valor estimado de más de 264 millones de euros.

«Devolver estos bienes a Italia también permitirá curar muchas heridas que se han abierto a lo largo de los años en los territorios donde fueron robados, privando a las comunidades de importantes piezas de su identidad», ha declarado el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano.






Las autoridades consideran que la recuperación de estas piezas puede ayudar a curar muchas heridas que se han abierto en los territorios donde fueron robados. EPA/ANSA

Entre las obras rescatadas destaca un gran caldero de bronce de la época orientalizante decorado con cabezas de grifo, objetos de cerámica labrada de producción ateniense, una corona de oro y las copas de plata cinceladas, la extraordinaria estatua de bronce de un príncipe helenístico o un mosaico romano, de la época imperial, con Orfeo y varios animales.

En los próximos días, alumnos de varios colegios podrán visitar la exposición temporal de los hallazgos «para seguir estimulando la sensibilidad de los jóvenes hacia cuestiones fundamentales como la legalidad y el valor de nuestro patrimonio«, según ha explicado el director general de los museos italianos, Massimo Osanna.






Las obras arqueológicas datan del período comprendido entre el siglo IX a. C. y el siglo II d. C. EPA/ANSA

Por su parte, el embajador de EE.UU. en Italia, Jack Markell, ha asegurado durante la presentación de las obras que este hallazgo refleja «la increíble cooperación entre tantas ramas de la aplicación de la ley», así como la «asociación con las autoridades culturales».






Los alumnos de varios colegios podrán asistir a la exposición temporal de los objetos recuperados. EPA/ANSA

Por otro lado, el comandante del reparto de unidades especiales de los Carabineros, Massimo Mennitti, ha aplaudido la capacidad «investigadora y la imaginación» del TPC, que «no solo encuentran cosas que han sido robadas, de las que tenemos una fotografía, sino que también encuentran cosas que no sabíamos que habían sido robadas y consiguen demostrar que fueron excavadas en Italia mediante actividades de investigación muy complejas».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles