Iturgaiz no será el candidato del PP en las próximas elecciones vascas

Iturgaiz no será el candidato del PP en las próximas elecciones vascas


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha comunicado este martes que no será candidato a las elecciones del País Vasco que tendrán lugar el próximo año porque «ha cumplido sus objetivos» y es el momento de «dar el relevo».

En una entrevista en Onda Vasca, Iturgaiz ha indicado que cuando el PP le pidió que tomara las riendas de la formación en Euskadi «el tren estaba descarrilado y había que ponerlo en la vía».

«Ha llegado el momento, porque el tren está en la vía y el PP vasco está fuerte, unido y estable«, ha remarcado Iturgaiz que ha detallado que será «presidente del grupo parlamentario hasta que se convoquen elecciones vascas», que cree que «serán antes de Semana Santa».

Iturgaiz se hizo con las riendas del PP en 2020 como la apuesta de Pablo Casado para sustituir a Alfonso Alonso ante las elecciones autonómicas de ese año, en las que fue en coalición con Ciudadanos y consiguió seis escaños (tres menos que en las elecciones de 2016).

En la entrevista, ha indicado que ha puesto su «granito de arena» y de haber hecho que el PP vasco haya pasado de la «irrelevancia a la relevancia», ya que en las últimas elecciones municipales ha subido en concejales, en junteros y es clave en las Juntas de Gipuzkoa, en el Ayuntamiento de Vitoria y en Durango, entre otros.

Iturgaiz ha detallado que se trata de una decisión suya de la que había hablado con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y estaba esperando a tomar las decisiones a que pasaran las elecciones y la investidura.

El PP pondrá en breve fecha a los congresos regionales empezando por Euskadi

En el PP hay cuatro congresos que faltan por celebrarse, el de Euskadi, Cataluña, Asturias y La Rioja, y ya era el momento porque en el horizonte están las autonómicas y el PP tiene que estar preparado con un candidato a lehendakari.

Iturgaiz ha explicado que este miércoles se celebrará una junta directiva regional en Vitoria para convocar el congreso en la que estará el vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado, y después se abrirán los plazos de presentación de candidaturas.

Fuentes de la cúpula del PP han señalado a Europa Press que por lo pronto no barajan ninguna fecha para celebrar el congreso del PP vasco. Como posibles sucesores de Iturgaiz  aparecen en las quinielas Laura Garrido, secretaria general del PP vasco, o el diputado nacional vasco Javier de Andrés.

La cúpula del PP quiere tener un nuevo equipo al frente del PP en Euskadi antes de las elecciones para crecer, ya que el resultado de la coalición PP y Ciudadanos que impulsó Pablo Casado en 2020 no fue el esperado.

De hecho, el PP quiere seducir a nacionalistas moderados que están «desencantados» con la estrategia del partido de Andoni Ortuzar, alineado con el bloque que sustenta a Pedro Sánchez. Y para ello, hará hincapié en la economía y la situación de ese territorio este último año. Esta intención contrasta con la figura de Iturgaiz, que en las pasadas elecciones trató de seducir al electorado de Vox con una postura muy contundente contra el nacionalismo.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles