IU ve «superado» el modelo organizativo confuso de Sumar, que debe asumir una relación entre «iguales» con los partidos

IU ve «superado» el modelo organizativo confuso de Sumar, que debe asumir una relación entre «iguales» con los partidos


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


«Si la sociedad no entiende cómo te organizas difícilmente entenderá el proyecto político», ahonda Antonio Maíllo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) –

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha afirmado que el modelo organizativo de Sumar para integrar en sus estructuras a las distintas fuerzas de la izquierda alternativa está «superado» y que la nueva etapa se basará en una relación de igualdad entre aliados. «No vamos a estar los partidos bajo un paraguas de nada», ha apostillado.

Además, ha subrayado que el proyecto de unidad que impulsó Sumar tiene sentido, pero que vincular por ejemplo con el mismo nombre el frente amplio de formaciones, el del grupo parlamentario en el Congreso, la candidatura a las elecciones europeas y la denominación de un partido concreto (Movimiento Sumar) ha generado «confusión».

«En este tiempo de calma que empieza es necesario un poquito de sensatez y de nuevo marco de sentido común, que hagamos mucha pedagogía porque hay un principio político que es casi una ley: si la sociedad no entiende ni cómo te organizas difícilmente va a entender qué proyecto político tienes», ha manifestado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Maíllo celebra que Sumar como partido haya iniciado ayer ese periodo de reflexión «positivo» y del que espera tengan suerte y ha añadido que, en paralelo, formaciones como IU, Compromís y Más Madrid también harán su debate para extraer conclusiones de cara al futuro tras el varapalo electoral que supuso el 9J. Eso sí, ha manifestado que se hará «sin derrotismos» dado que en un contexto de alza de la derecha y la extrema derecha, en España hay gobierno progresista donde Sumar tiene es la parte «más audaz».

LOS PROYECTOS DE «HIPERLIDERAZGOS SIN ORGANIZACIÓN» SON «EFÍMEROS»

También ha sentenciado que la realidad «es tozuda» y supera cualquier «tesis por muy brillante que sea», dado que el mal resultado de las europeas evidenció que «no se puede construir un espacio si no es con la comodidad de las partes».

A su vez y como desgranó en una etapa a la militancia de IU el pasado lunes, ha manifestado que en este decenio se ha evidenciado que los partidos con «hiperliderazgos sin organización por debajo son efímeros».

De cara a esta nueva etapa, el líder de IU ha vaticinado que su formación tendrá un papel importante, debido a su implantación municipal por todo el país, para construir alianzas desde el territorio y caminar hacia un sistema donde se acaben la «decisión vertical» en favor de métodos democráticos en la toma de decisiones desde el diálogo entre todos.

SUMAR SERÁ «UNO MÁS» DENTRO DE LA COALICIÓN

A su vez, Maíllo ha apreciado, en función de las informaciones publicadas en prensa, que Sumar parece asumir una nueva etapa de relación de «igual a igual» con sus socios y la creación de acuerdos «por consenso».

«No vamos a estar los partidos bajo un paraguas de nada, sino que vamos a estar en una relación de igualdad y fraternidad entre todos. En la que ‘Movimiento Sumar’ va a ser uno más, igual que Más Madrid, IU, los ‘Comunes’, Chunta o Més per Mallorca», ha ahondado.

Respecto a su valoración de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, continúe con el liderazgo político del socio minoritario del Ejecutivo, Maíllo ha respondido que «indudablemente» debe ser así dado que es el cargo con mayor rango en el Gobierno, ha desplegado políticas «extraordinarias» en el Ministerio de Trabajo y es un «acierto» que siga coordinando Sumar en el plano institucional, dado que aporta «estabilidad».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles