Izquierda Unida concurrirá con Sumar en las elecciones europeas a pesar del rechazo de algunas federaciones territoriales

Izquierda Unida concurrirá con Sumar en las elecciones europeas a pesar del rechazo de algunas federaciones territoriales


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


La dirección de Izquierda Unida ha decidido este lunes concurrir con Sumar en las elecciones europeas del próximo 9 de junio a pesar de que esta misma mañana, tanto la federación valenciana como la madrileña habían expresado su rechazo a este pacto.

Aunque Sumar se ha mostrado satisfecho con sus resultados tras haber entrado al Parlamento vasco con tan solo un diputado por Álava, Izquierda Unida ha asegurado que «los resultados son malos para la izquierda transformadora» y ha dicho que, por su parte, «IU también asume la responsabilidad».

El único escaño que ha conseguido Sumar en la Cámara vasca pertenece a Izquierda Unida, al secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Jon Hernández. Por eso, IU amenazaba con no participar en la dirección de Sumar y este mismo lunes, un día después de los comicios vascos, se ha reunido para debatir si concurría con Díaz a las europeas.

Unas horas antes de confirmar que finalmente sí irán con los de Yolanda Díaz, el coportavoz de la formación, Ismael González, ha pedido autocrítica: «Sumar no está consiguiendo ser espacio de aglutinación de las izquierdas y tampoco de las personas«.

IU ocupará el cuarto puesto

En un comunicado de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, han informado de que el máximo órgano de IU ha aceptado que su candidato Manu Pineda ocupe el cuarto puesto en la lista conjunta con Sumar.

Desde IU han lamentado que «no es la posición que merece nuestra organización», pero insisten en que «la clase trabajadora y el futuro de la izquierda transformadora no merecen más división y desmoralización en el actual momento de avance reaccionario en toda Europa». Además, han hecho hincapié en que realizarán una campaña «con un perfil, imagen y propuestas propias».

Al mismo tiempo, Izquierda Unida ha aprobado este lunes desvincularse temporalmente de los órganos de dirección de Sumar hasta que la asamblea federal del próximo mayo tome una decisión definitiva. «En este sentido, y mientras se desarrolla el debate en el seno de Izquierda Unida, no se participará de los órganos del partido Sumar hasta la celebración y decisión de la Asamblea Federal», aseguran en el comunicado.

Sumar ve positivos los resultados en las vascas

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha mostrado optimista por los resultados de los comicios vascos. «Ayer no estábamos y hoy estamos dentro», ha comentado.

Según ha dicho, se trataba de un «contexto difícil, con un Bildu muy fuerte y siendo la primera vez que nos presentamos como Sumar a unas elecciones en este territorio».

Además, el ministro de Cultura ha contado que la formación de Yolanda Díaz tiene «dos retos importantes». Por un lado, «lograr un Gobierno de izquierdas en Cataluña» y que «los eurodiputados de Sumar jueguen un papel determinante en un Parlamento europeo que va a ser muy difícil».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles