José Andres, tras la muerte de siete cooperantes de su ONG: «Fuimos atacados deliberadamente»

José Andres, tras la muerte de siete cooperantes de su ONG: «Fuimos atacados deliberadamente»


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





El chef español José Andrés, fundador de World Central Kitchen (WCK) ha asegurado este miércoles en su primera entrevista tras el ataque que mató a siete trabajadores humanitarios de la ONG en Gaza que la organización tenía una comunicación clara con Israel y que su Ejército conocía los movimientos de los cooperantes y, aun así, los atacó «sistemáticamente, coche por coche».

«Tratamos de decirles a las FDI (Fuerzas de defensa de Israel) lo que están haciendo, que nos estaban apuntando en una zona de distensión, controlada por las FDI. Ellos sabían que nuestro equipo se movía en esa ruta con tres coches«, ha asegurado a Reuters José Andrés, que añade que el ataque «no fue sólo una situación de mala suerte» o de lanzar «la bomba en el lugar equivocado», ya que los ataques tuvieron lugar en un trayecto de más de un kilómetro y medio.

«Se produjeron a lo largo de 1,5 kilómetros, o 1,8 kilómetros, con un convoy humanitario muy definido que tenía carteles en la parte superior, en el techo, un logotipo muy colorido del que obviamente estamos muy orgullosos. Está muy claro quiénes somos y qué hacemos«, ha explicado José Andrés.

El martes, siete trabajadores de WCK murieron en la Franja de Gaza cuando su convoy fue alcanzado poco después de que supervisaran la descarga de 100 toneladas de alimentos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció que su Ejército estaba detrás del ataque, aunque aseguró que «no fue intencionado» y que este tipo de acciones «suceden en el marco de una guerra» como la de Gaza.

El informe preliminar del Ejército israelí ha concluido este miércoles que el ataque contra el convoy humanitario no tuvo la «intención de dañar a los trabajadores humanitarios» y que se debió a una «identificación errónea».

«Fuimos atacados deliberadamente sin parar»

El chef español, sin embargo, ha insistido en que Israel tiene drones que sobrevuelan Gaza en todo momento y que conoce cada movimiento de personas y vehículos en el enclave palestino. «Ningún país democrático y ningún ejército pueden tener como objetivo civiles y trabajadores humanitarios», ha defendido José Andrés, que ha reclamado una «investigación independiente» al margen de las FDI.

«Ellos contarán la historia que quieran decir, pero lo que sé es que fuimos atacados deliberadamente sin parar hasta que todos estuvieron muertos en ese convoy», ha defendido el fundador de WCK. «Ese no puede ser el papel de un ejército que tiene cientos de aviones no tripulados sobre Gaza en cualquier momento», ha añadido.

También ha aprovechado para presionar a Estados Unidos para que haga más por detener la guerra en Gaza, donde desde el 7 de octubre las tropas israelíes han matado a al menos 32.975 personas.

«Estados Unidos debe hacer más para decirle al primer ministro Netanyahu que esta guerra tiene que terminar ya«, ha afirmado el chef, asegurando que su organización seguía estudiando la situación de seguridad en Gaza mientras contemplaba la posibilidad de reanudar las entregas de ayuda. WCK suspendió su actividad en el enclave palestino tras el ataque del martes.

La ONG suministraba la ayuda que había llegado por barco a Gaza desde Chipre en un corredor marítimo humanitario puesto en marcha ante los obstáculos de Israel a la llegada de ayuda por tierra. Los cooperantes fallecidos provenían de Polonia, Reino Unido, Australia, además de palestinos y un ciudadano con doble nacionalidad, estadounidense y canadiense.

Desde el inicio de su ofensiva en territorio gazatí, el Ejército de Israel ha matado a 196 trabajadores humanitarios, entre ellos, 176 de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 800 ataques a hospitales, centros de salud y ambulancias, en los que han muerto hasta 700 personas, casi todos sanitarios.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy