José Luis Moreno | El presunto líder murciano de ‘Titella’ habría estafado 12,5 millones a bancos


Antonio José S. C. sale de una de sus oficinas en Madrid en compañía de una de sus colaboradoras. / sumario

El empresario de Molina de Segura controlaba decenas de sociedades sin actividad aparente, destinadas a obtener financiación de bancos

Ricardo Fernández

Primeros días de junio de 2020. Los especialistas de las unidades de delitos económicos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que, en estrecha coordinación, tratan de desenredar la imponente y enmarañada madeja que conforma
una red a gran escala de estafadores y blanqueadores de dinero, han puesto en la diana a un aparente hombre de negocios que parece destacar sobre la mayor parte de los presuntos integrantes de la organización criminal.
Vecino de Molina de Segura, responde al nombre de Antonio José S. C., se mueve en un imponente Audi A8, tiene oficinas montadas en la urbanización de Altorreal y en Madrid, y gestiona decenas de sociedades mercantiles, la mayor parte administradas por aparentes testaferros u hombres de paja, que, tal y como ya empiezan a sospechar los investigadores, no tienen más actividad ni cometido que la de servir de respaldo a la supuesta comisión de estafas: Agrupación Unidos y Fusiona2 SL, Saor Publicidad SL, Adma Cortes y Taladros SL, Klass Shop SL…

Precisamente, esos días es esta última mercantil la que está siendo utilizada, en apariencia, para tratar de asestarle un palo de 50.000 euros al Banco Sabadell, tal y como se deduce de las conversaciones que Policía y Guardia Civil vienen captando del teléfono intervenido a Antonio José S. C. Las sospechas se acrecientan cuando observan que el empresario ha desplazado desde Murcia hasta Alcobendas, una localidad satélite de Madrid, a un equipo de gente que se está dedicando a amueblar a toda prisa unas oficinas. Instalan ordenadores, trasiegan documentos y material de oficina, rotulan y decoran una furgoneta con motivos de perfumería y la estacionan junto a la entrada del inmueble…

La Policía lo sorprendió montando una falsa sede de una firma de perfumes para que la visitara un director del Sabadell

Una perfumería ficticia

Este equipo, «que formaría parte de la organización criminal y que, tal y como (Antonio José S. C.) afirma en su llamada, lo ha preparado todo para convencer de la fiabilidad de la empresa (Klass Shop SL) al director del Sabadell» -puede leerse en los atestados policiales-, aguarda a que la visita del financiero haya concluido para que todo desaparezca como por ensalmo. Los agentes graban a los colaboradores del murciano desmontando el chiringuito en cuestión de minutos.

El último en abandonar la oficina es Antonio José, acompañado de una de sus más estrechas colaboradoras, Yamileth. Se suben al Audi A8, que está matriculado a nombre de la sociedad Saor Publicidad SL, y desaparecen.

Los investigadores de esta trama, que acabará siendo desmantelada en la llamada ‘Operación Titella’, acaban llegando a la conclusión tras días de seguimientos de que Antonio José S. C. es uno de los tres líderes de la organización, junto al conocido productor de televisión y ventrílocuo José Luis Moreno y al abogado Antonio Luis A. S. En los informes remitidos al juzgado, a los que LA VERDAD ha tenido acceso, dejan constancia de que «en su actividad fraudulenta, Antonio José S. C. se habría valido de multitud de productos bancarios, como ‘confirming’, préstamos, ayudas ICO, pagarés, líneas de crédito y descuento, ‘leasing’ y ‘renting’ de vehículos, para conseguir financiación fraudulenta con las sociedades que gestiona, estafando un total de 12.563.792 euros a distintas entidades bancarias, según el índice notarial disponible hasta este momento».

Y van más allá, al dejar constancia de que, «para conseguir llevar a cabo toda esa operativa fraudulenta de financiación, Antonio José S. C. se ha servido de una serie de empleados de banca, que claramente estaban en connivencia con la organización, participando en los hechos y recibiendo compensación económica y obsequios a cambio, todo ello según lo observado a través de las interceptaciones telefónicas y los controles de actividad a los que han sido sometidos».

Algunos de esos directores y empleados de banca acabarán siendo también arrestados cuando, después de tres años de investigaciones, el pasado junio la ‘Operación Titella’ se desencadena, generando un auténtico terremoto en la opinión pública.

El empresario murciano, a la izquierda, con dos de sus contactos. /

sumario

Hasta las ayudas del Info

El sumario de este procedimiento desvela que Antonio José S. C. cuenta entre sus contactos con la ayuda impagable de dos presuntos conseguidores, el también murciano José Luis M. y un empresario vasco asentado en Madrid, Antonio P., quienes en apariencia se mueven como pez en el agua entre altos responsables de banca. Ellos se encargan supuestamente de facilitar la obtención de importantes cantidades de dinero de las entidades de crédito, a nombre de sociedades sin actividad alguna, y reciben a cambio suculentas comisiones.

También presumen de tener relación con «un político» que tenía acceso a las ayudas del Instituto de Fomento (Info) en Murcia, de las que la trama se habría nutrido igualmente. A día de hoy, dos meses después de que trascendiera este dato, la Administración regional sigue sin ofrecer explicación alguna.



Fuente de la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *