Junta, FAMP y CEA acuerdan la creación del Observatorio para la Sostenibilidad Turística Local en Andalucía

Junta, FAMP y CEA acuerdan la creación del Observatorio para la Sostenibilidad Turística Local en Andalucía


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


Consideran prematuro abordar posibles nuevos impuestos hasta conocer el análisis particular de los impactos a afrontar

MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) –

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han acordado, en una reunión mantenida en Málaga, la creación de un observatorio para la sostenibilidad turística local que analice en diferentes grupos de trabajo cuestiones relacionadas con el desarrollo de esta industria y su impacto en los municipios de la comunidad.

Así lo ha dado a conocer este lunes el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en una atención a los medios con motivo de la reunión que ha mantenido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido.

Bernal ha expresado que la cita, enmarcada en las iniciativas impulsadas desde el Gobierno andaluz para fomentar el desarrollo sostenible y equilibrado del turismo en la región, ha permitido consensuar entre las partes la importancia de la sostenibilidad social de esta actividad, que se analizará en este observatorio de nueva creación,

En cuanto a este órgano, Bernal ha detallado que se articulará en torno a distintas mesas de trabajo que aborden aspectos tales y como los tributarios, la sostenibilidad, la financiación de los ayuntamientos o la producción de los servicios públicos, por lo que el consejero ha señalado que es prematuro plantear posibles nuevos impactos al turismo hasta conocer los impactos a abordar identificados por los grupos de trabajo.

«En base a estos diferentes grupos de trabajo iremos trabajando en la solución que desde el Observatorio daremos a estas situaciones que se están dando ahora y que tienen que ver más con cuestiones de convivencia, vivienda y otros aspectos que pueden ser percibidas por la sociedad», ha dicho.

Así, ha subrayado el firme compromiso de la Junta con el turismo, «motor económico de la región, por su contribución directa al PIB y su capacidad para generar empleo y dinamizar otros sectores»; por lo que ha apostado por soluciones que beneficien a todas las partes y garanticen la sostenibilidad, la calidad y competitividad de la oferta turística andaluza.

Por su parte, el presidente de la FAMP, José María Bellido, ha reivindicado la importancia de este encuentro entre el municipalismo, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía para sentar las bases de «un trabajo conjunto que redunde de forma efectiva en el desarrollo turístico sostenible del conjunto de los municipios de Andalucía».

Bellido ha insistido en que la importancia del turismo para Andalucía es «insustituible» y lo ha calificado también como un fenómeno «absolutamente consecuente para el desarrollo económico y del empleo» en la región.

Pero ha añadido que hay que trabajar puesto que el turismo se desarrolla en municipios y ciudades donde debe crecer de forma socialmente sostenible. En este sentido ha apuntado a fenómenos como el de la vivienda turística, la gentrificación y el ‘turismo de borrachera’, «que genera una imagen que no es la que queremos y también indirectamente es un sobrecoste de los servicios públicos».

Bellido ha puesto en valor que el observatorio para la sostenibilidad turística local en Andalucía va a haber plurarlidad, «Existen realidades diferentes en los más de 800 municipios andaluces, el reto que nos une es fortalecer el sector del turismo de forma sostenible con las medidas que se adaptan a la realidad de cada ciudad y de cada pueblo de Andalucía», ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha dicho que la aportación del turismo a la comunidad autónoma andaluza tiene «un valor incalculable», si bien su ejercicio tiene «externalidades que no siempre impactan de forma positiva sobre la comunidad».

«Es prematuro crear nuevas fórmulas impositivas, sino que se trata de analizar la variedad de razones de lo que se está produciendo e incluso considerar si es preciso y si es necesario, reforzar mecanismos que mejoren esa sostenibilidad que yo la vinculo a la convivencia de los residentes y no residentes», ha dicho Lara.

El presidente de los empresarios andaluces ha coincidido con el de la FAMP en denominar la jornada de este lunes como «el día uno» en que la Consejería y los dos órganos reseñados han coincidido en poner el valor el turismo, en establecer pautas de trabajo para el futuro, y en mantener un modelo sostenible.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles