Jura de bandera de Leonor: resumen, asistentes y fotos

Jura de bandera de Leonor: resumen, asistentes y fotos



La princesa Leonor ha jurado este sábado la bandera, uno de los actos más transcendales en la carrera militar, y con el que se ha comprometido con «la defensa de España», un compromiso, que como le ha recalcado su propio padre, el rey Felipe VI, es el «mayor» que se puede adquirir con el país y los españoles.

Como futura reina, la princesa Leonor, será también la futura capital general de las Fuerzas Armadas, y para ello, el pasado 17 de agosto, inició su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza.

Tras completar la primera fase de instrucción y recibir el sable que la acredita como dama cadete, este sábado ha vivido el primero de los momentos claves que vivirá la princesa de Asturias como heredera al trono y que culminará con la jura de la Constitución el próximo 31 de octubre, día en el que cumple 18 años.

La jura de bandera de la princesa

El acto de jura de la bandera ha comenzado con el rey Felipe VI, con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, pasando revista a las unidades, que esperaban formadas en el patio de armas. El monarca ha pasado por delante de su hija sin hacer ningún gesto a la princesa, aunque después, durante su discurso, sí que se ha dirigido a ella.

«¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?», ha preguntado el director de la Academia, el general Manuel Pérez López, a los cadetes.

A la pregunta, todos los caballeros y damas cadetes, incluidos la heredera al trono, han gritado al unísono «sí, lo hacemos», una fórmula actualizada para que no tengan que elegir entre «juro» o «prometo».

Vestida con uniforme de época, con casaca azul, pantalón rojo y sombrero ros de pluma roja, y portando el fúsil de madera «Mauser», Leonor de Borbón ha sido la primera de su promoción en desfilar ante la bandera y besarla.

La princesa Leonor besa la bandera de España en su jura en la Academia Militar de Zaragoza

Al llegar a la bandera, un paño confeccionado en 1886 por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, la princesa Leonor se ha parado, se ha retirado el sombrero ros de pluma roja, y finalmente ha besado la enseña ante la mirada atenta y emocionada de sus padres.

Ha sido la primera en hacerlo por su condición de futura reina de España y mando supremo de las Fuerzas Armadas, y a continuación, lo han hecho el resto de sus compañeros de promoción. Después, todos los cadetes, incluida la heredera al trono, han desfilado a tres bajo el arco formado por el sable y la bandera, momento que simboliza que la patria acepta su juramento.

Felipe IV recuerda a la princesa su «responsabilidad» de servir a España

Tras la jura de bandera de todos los cadetes, en un discurso, Felipe VI se ha dirigido a su hija, la princesa Leonor, a quien ha hecho ver el «compromiso» que ha adquirido, al igual que sus compañeros de promoción, de «defensa de España», pero no solo eso, sino también su «responsabilidad», como futura reina, de «servir a España». 

En este punto, le ha instado a que lo haga «con toda la energía y determinación», y que siempre actue con «integridad, honestidad y rectitud».

Según el monarca, no hay «compromiso de mayor entrega» que la defensa de España e implica un «deber personal, moral y legal que no tiene fecha de vencimiento». «Querida Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como princesa heredera, que la Corona simboliza su unidad y su permanencia», ha subrayado Felipe VI.

El rey ha señalado también que la bandera es «el símbolo que une a todos los españoles» y representa el legado de «una nación construida con el esfuerzo de generaciones y generaciones».

Es un día que recordará «siempre» 

Tras la ceremonia, la princesa Leonor ha asegurado que este día de su jura de bandera lo recordará «siempre por su significado hondo y especial». 

«Es un día que voy a recordar siempre por su significado hondo y especial. Y que me acompañará el resto de mi vida», ha escrito la heredera al trono en el libro de honor de la Academia General Militar, según ha informado la Casa del Rey en su cuenta de X, la red social que antes se conocía como Twitter.

La princesa ha afirmado estar «muy agredecida» a sus profesores, mandos y compañeros, a quienes considera que «son ejemplo y guía». «Son valores que recibo con humildad y que honraré con mejor ánimo», ha escrito también en el libro.

38 años después de la jura de bandera de su padre

Esta jura de bandera de la heredera al trono se produce 38 años después de la que protagonizó su padre, también en Zaragoza, aunque el acto es un poco diferente.

Así fue la jura de bandera de Felipe VI

El ahora rey, entonces príncipe de Asturias, hizo la jura en solitario, en presencia de sus padres, del presidente del Gobierno, el del Congreso y el del Senado y el del Poder Judicial. También le acompañaron sus hermanas, las infantas Elena y Cristina.

En cambio, la princesa Leonor lo ha hacho junto a 410 caballeros y damas cadetes, para «dar la máxima normalidad» y reafirmar la idea de que la cadete Borbón Ortiz es una más, como aseguraba hace unos días la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Y ha estado arropada por sus padres, pero no por su hermana, la infanta Sofía, que se encuentra estudiando Bachillerato en el mismo centro de Gales donde lo hizo ella. También la han acompañado diferentes autoridades: la ministra de Defensa en funciones, en representación del Gobierno; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro López Calderón, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, entre otros.

Princesa Leonor: otras noticias relacionadas

Así te hemos contado la jura de bandera de la princesa Leonor







M C Cruz

Minuto
Descripción



  • 13:51

    Despedimos en este punto la narración minuto a minuto de la jura de bandera de la princesa Leonor. Buenas tardes.



  • 13:47

    El coronel de Caballería Francisco Escribano Bernal explica en La 1 que el acto de jura de bandera es un «acto muy especial» en la vida de un militar, y que está lleno de simbolismos.



  • 13:46

    Para terminar el acto, el rey Felipe VI y la reina Letizia despiden a las autoridades. Aunque el acto público concluye así, ahora hay un acto más distendido y privado en el que las familias podrán saludar a los cadetes. 



  • 13:44

    Puedes volver a ver el discurso del rey Felipe VI durante el acto de jura de bandera de la princesa Leonor.



  • 13:40

    En el exterior de la Academia, una vez situados los reyes en una tribuna junto a las autoridades, comienza el desfile de los cadetes para finalizar el acto. La princesa Leonor no ocupará el puesto que tenía en el interior del patio por su estatus, según explica en La 1 el coronel de Caballería Francisco Escribano Bernal. La bandera también desfila y lo hace escoltada.



  • 13:30

    Este es el discurso que le ha dedicado el rey Felipe VI a su hija durante su intervención en el acto de jura de bandera de la princesa Leonor:



  • 13:22

    Se procede a leer el artículo primero del decálogo de los cadetes. Todos los caballeros y damas cadetes lo pronuncian en alto. Y a continuación, todos ellos marchan hacia fuera del patio de armas, para hacer un desfile por la avenida junto a la Academia General Militar de Zaragoza, un espacio acotado que pertenece a la propia institución. 



  • 13:20

    Tras el homenaje a los caídos, suena ahora el himno de la Academia General Militar de Zaragoza. Los caballeros y damas cadetes, incluida la princesa Leonor, cantan el himno. También el rey se une a los cánticos y canta el himno. Y es que Felipe VI también estuvo recibiendo su formación militar en esta misma academia. 



  • 13:15

    Sigue el acto de jura de la bandera con el homenaje a los caídos, con el himno ‘La muerte no es el final’, que es entonado por todos los militares, incluido el rey.



  • 13:11

    Ahora el rey se dirige a la princesa Leonor, a quien recuerda el compromiso que ha adquirido hoy con la jura de la bandera y también le señala que tendrá que «servir a España». Termina dando la enhorabuena a todos los caballeros y damas y cadetes. Concluye el discurso de Felipe VI con «vivas» a España y al rey.



  • 13:08

    También tiene palabras de recuerdo para los que dieron la vida por España. Y recuerda los «valores» que se inculcan en la Academia, que dicen que son valores que hay que cultivar día a día. Dice que tiene que estar siempre presente el «compañerismo». «La entrega y el apoyo al compañero y compañera y el trabajo en equipo consolidarán los vínculos de unión que caracterizan a los militares», señala. 



  • 13:06

    «No hay compromiso mayor que la defensa de España y la entrega a tu país. De manera libre, habéis adquirido ese compromiso. Sois muy consciente del compromiso que habéis adquirido con España y los españoles. […] Para vosotros será hoy, un día inolvidable y lleno de emociones. Habéis jurado ante la bandera y la habéis besado. Es el símbolo que nos une a todos como españoles«, sostiene Felipe VI. 



  • 13:04

    Ahora es el turno del discurso del rey Felipe VI, que comienza recordando que hace 38 años él mismo juró la bandera en este mismo lugar. «Pienso en lo que significa para mí presidir junto a la reina, y con orgullo, la jura de nuestra hija, la princesa Leonor. Es muy emocionante«, admite el monarca.



  • 13:00

    «Habéis mostrado vuestro compromiso con España. […] Dar la vida por España si fuera preciso. Es el camino que habéis elegido», indica el general Pérez López. «No es un camino exento de sacrificios. No será fácil, pero tenéis capacidad de sobra para lograrlo», añade.



  • 12:59

    Tras el paso bajo la bandera, toma la palabra el director de la Academia General Militar, el general Manuel Pérez López. «Podéis estar orgullosos de todos y cada uno de ellos. Han demostrado su espíritu de sacrificio durante la formación. […] Han iniciado el camino que les convertirá en oficiales», sostiene. 



  • 12:51

    La Casa Real se hace eco en su cuenta de X, la red social conocida antes como Twitter, de la jura de bandera de la princesa Leonor.



  • 12:50

    Después de que los caballeros y damas cadetes han besado la bandera, todos ellos, con la princesa a la cabeza, desfilan a tres bajo la enseña nacional, tras retirarse el sombrero. Es la confirmación de su jura.



  • 12:40

    Vídeo del momento en el que la princesa Leonor ha besado la bandera. Ha sido la primera de su promoción. A estas horas continúan los cadetes besando la insignia.

    rtve
    La princesa Leonor besa la bandera de España en su jura en la Academia Militar de Zaragoza



  • 12:31

    La princesa Leonor ha jurado bandera 38 años después de que lo hiciera su padre también en este mismo lugar. Felipe VI lo hizo el 11 de octubre de 1985 ante sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía y sus hermanas, las infantas Elena y Cristina.



  • 12:29

    Tras la jura de hoy, la princesa Leonor pasa al segundo curso de su formación militar. Este es el momento en el que la heredera al trono ha besado la bandera.

    FOTO: EFE/Javier Cebollada



  • 12:24

    Durante este programa especial, el coronel de Caballería Francisco Escribano Bernal explica en La 1 cómo se realiza este acto de juramento de la bandera.



  • 12:21

    Tras besar la bandera, la princesa Leonor regresa con paso militar a su posición inicial, donde permanece formada. Entre tanto, el resto de caballeros y damas cadetes de su promoción van besando la bandera.



  • 12:12

    Vuelve la bandera a su posición inicial en el patio de armas y comienza el momento de besar la bandera, por el que van a ir pasando los cadetes. La primera en hacerlo es la princesa Leonor, y a continuación, han ido desfilando el resto de compañeros de la promoción. La heredera al trono se quita el sombrero y besa la bandera, ante la mirada emocionada de sus padres, los reyes.



  • 12:11

    Trasladan la bandera al centro y el director de la Academia, el general Manuel Pérez López, pronuncia las siguientes palabras: «Caballeros y damas alféreces cadetes, cadetes y alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». A continuación, los cadetes han gritado al unísono: «Sí, lo juramos».



  • 12:06

    Como todos sus compañeros, la princesa Leonor viste con el uniforme de gala, de época, con casaca azul, pantalón rojo y sombrero de pluma roja.



  • 12:03

    Tras sonar el himno, el rey Felipe VI pasa revista a los caballeros y damas cadetes. En su repaso a las tropas, el rey se para a saludar a la bandera, que le devuelve el saludo, y luego continúa. Pasa por delante de la princesa Leonor, aunque sin detenerse ante ella.



  • 12:01

    Nada más entrar en el patio los reyes, suena el himno nacional y 21 salvas.



  • 11:59

    Llegan los reyes a la Academia General Militar, que son recibidos por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el jefe del Estado Mayor del Ejército. Mientras tanto, los caballeros y damas cadetes permanecen formados en el interior de la Academia, donde se va a desarrollar el acto.



  • 11:56

    Los civiles también pueden jurar la bandera. Cualquier persona de nacionalidad española, de 18 años o más puede hacerlo en las ceremonias que el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire organizan a lo largo del año en distintas ciudades. Lee el reportaje de Sofía Soler.



  • 11:54

    La princesa Leonor va a jurar bandera junto a sus compañeros de promoción. En cambio, su padre, hace 38 años, lo hizo en solitario. En TVE, han recuperado las imágenes de aquel día.



  • 11:45

    Este viernes, la princesa Leonor participó en una ofrenda a la Virgen del Pilar en la Basílica del Pilar en Zaragoza. La heredera al trono participó en este acto junto a otros caballeros y damas cadetes de la Academia General Militar.



  • 11:39

    Entre los asistentes a la jura de bandera, estará el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que ya ha llegado a la Academia General Militar de Zaragoza, según ha informado TVE.



  • 11:37

    Arranca el programa especial en TVE sobre la jura de bandera de la princesa Leonor.



  • 11:27

    Con motivo de la próxima mayoría de edad de la princesa Leonor, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lanzará una moneda de colección, que tendrá un valor de 40 euros y será acuñada en plata. En total, producirá un máximo de un millón de unidades.



  • 11:23

    A las 12:00 empezará la ceremonia con la llegada de los reyes, que serán recibidos por las autoridades. A continuación, habrá un pase de revista. El acto durará una hora aproximadamente. Cada uno de los caballeros y damas cadetes ha podido invitar a seis personas.



  • 11:08

    Desde que llegó a la Academia Militar de Zaragoza la heredera al trono realiza actividades como marchas, recorridos topográficos y ejercicios de tiro con fusil de asalto. Lee la información de cómo es la vida militar de la princesa Leonor.



  • 10:54

    Tras el beso a la bandera, tendrá lugar un desfile a tres de los cadetes, que pasarán bajo el arco formado por el sable y la bandera, simbolizando así que la patria acepta su juramento. El acto concluirá con un discurso del general director de la Academia, un homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del himno de la Academia y un desfile de las unidades de cadetes. 



  • 10:39

    La bandera que besarán la princesa Leonor y el resto de cadetes fue realizada por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, y fue bordada por artistas españoles de la época. La entrega de la enseña tuvo lugar el 17 de julio de 1886 en el Alcázar de Toledo, sede inicial de la Academia General Militar, según se explica en la web de la Academia. 



  • 10:29

    A continuación, la dama cadete Borbón Ortiz y sus compañeros responderán al unísono con el grito de «sí, lo juramos». A continuación, todos ellos desfilarán uno a uno besando la bandera y materializando así el juramento que han realizado. 



  • 10:23

    La jura de bandera tendrá lugar en el patio de la Academia, donde su director, el general Manuel Pérez López, será el encargado de pronunciar la fórmula de juramento: «Caballeros y damas alféreces cadetes, cadetes y alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». 



  • 10:21

    En este importante acto para la vida castrense de la futura heredera, la princesa Leonor estará arropada por sus padres, los reyes, pero no por su hermana, la infanta Sofía, que se encuentra estudiando Bachillerato en el mismo centro en Gale donde lo hizo ella. 



  • 10:17

    La futura capitana general de las Fuerzas Armadas inició el pasado 17 de agosto su formación militar en ‘la General’, como se conoce popularmente a la Academia del Ejército de Tierra, y, tras completar la primera fase de su instrucción y recibir el sable que la acredita simbólicamente como dama cadete, este sábado cumplirá con el acto más trascendental en la vida de los militares: la jura de la bandera. Con ello, se comprometen a defender España, aun a costa de su propia vida



  • 10:15

    La jura de bandera de la princesa de Leonor tendrá lugar en la Academia General Militar de Zaragoza, donde ha iniciado su formación castrense. Este acto es uno de los que protagonizará este mes como heredera del trono y que culminará con la jura de la Constitución ante las Cortes el 31 de octubre. 



  • 10:00

    A diferencia de su padre, que en 1985 juró bandera de forma individual, Leonor lo hará acompañada de más de 400 cadetes de la academia. Al acto asistirán unas 2.500 personas, entre familiares y autoridades, entre ellas el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.



  • 09:59

    La jura de bandera de la heredera al trono español es uno de los hitos destacados de su formación militar, que comenzó a mediados del mes de agosto en la academia del Ejército de Tierra.



  • 9:58

    Buenos días, arrancamos en este punto la narración de la ceremonia de jura de bandera de la princesa Leonor, que se llevará a cabo a partir de mediodía en la Academia General Militar de Zaragoza, un acto que estará presidido por sus padres, los reyes Felipe y Letizia.

Fuente