‘Justicia Artificial’, el cartel de la película en primicia para RTVE Somos Cine

‘Justicia Artificial’, el cartel de la película en primicia para RTVE Somos Cine


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Situado en un futuro cercano, Justicia artificial (2024), plantea el dilema moral entre mente humana versus inteligencia artificial en el ámbito de la administración de justicia. Dirigida Simón Casal, este thriller político con tintes de cine negro está protagonizado por Verónica Echegui, Alberto Ammann y Tamar Novas y llegará a los cines el próximo 13 de septiembre.

¿Puede la inteligencia artificial sustituir a la inteligencia humana a la hora de administrar justicia? Esa es la premisa que plantea el filme. Con guion del propio director, coescrito junto a Víctor Sierra, Justicia artificial arranca con un referéndum constitucional en el que la ciudadanía tiene que decidir sobre la implantación de un sistema de inteligencia artificial que sustituya a los jueces y juezas en todos los tribunales del país.





Cartel de ‘Justicia artificial’ (2024)

Sinopsis: Justicia artificial

El gobierno español anuncia un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia que promete automatizar y despolitizar la justicia sustituyendo, en la práctica, a los jueces y juezas en todos los tribunales del país. El referéndum desata una encarnizada campaña electoral en la que se enfrentan el Gobierno, en alianza con la tecnológica creadora del sistema, y la carrera judicial, que defiende el carácter humano de la justicia.

Carmen Costa, una reconocida jueza, es invitada a trabajar en el desarrollo del proyecto, pero la repentina desaparición de Alicia Kóvack, creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella, hasta el punto de entender que está descubriendo la punta del iceberg de una conspiración que pretende controlar, desde la justicia, a todo un país.





Verónica Echegui en ‘Justicia artificial’

Una ficción que viene del documental

Un tema polémico que Casal ya había abordado en 2002 en el documental Artificial Justice, coescrito junto al filósofo Miguel Penas, y que sirve como base de investigación para esta película. Casal ha dirigido los títulos Eduardo Barreiros, o Henry Ford gallego (2011), por el que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el WorldFest Houston 2012 y el Mestre Mateo a Mellor TV-Movie en 2012, y el largometraje Lobos Sucios (2015), estrenado en Mill Valley Film Festival.

En 2019 escribe y dirige el documental O Reino Suevo de Galicia, que es reconocido con el Gran Premio del Público en el festival internacional de documental histórico FICAB’21. En 2021 estrena el documental histórico Quen Somos Nós en el Festival Internacional de Ourense y en 2022 escribe y codirige el documental judicial The Gourougou Trial, que participó en el foro Lau Haizetara del Festival de San Sebastián y fue seleccionado por el prestigioso SIMA AWARDS y el Guangzhou International Film Festival y se estrenó en Netflix en noviembre de 2022.

Justicia artificial es una coproducción de JUSTICIA ARTIFICIAL A.I.E, Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky TORNASOL MEDIA (El reino, El secreto de sus ojos), Chelo Loureiro de ABANO PRODUCIÓNS España (El sueño de la sultana) en coproducción con UKBAR FILMES (Portugal), con la participación de RTVE, RTVG y PRIME VIDEO, y el apoyo de ICAA y AGADIC (Xunta de Galicia). A Contracorriente Films distribuirá la película en España. De las ventas internacionales se encargará Latido Films.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles