Kurájove y Pokrovsk, nuevos objetivos de Moscú mientras Kiev se mantiene en suelo ruso

Kurájove y Pokrovsk, nuevos objetivos de Moscú mientras Kiev se mantiene en suelo ruso







Esta noticia se actualiza una vez a la semana.

Viernes, 3 de octubre, día 954 de la guerra: El mapa de la guerra: Kurájove y Pokrovsk, nuevos objetivos de Moscú mientras Kiev se mantiene en suelo ruso

Tras la conquista de Vugledar (Donetsk), las tropas rusas centran sus esfuerzos en Kurájove, 30 kilómetros al norte, al tiempo que intensifican sus ataques contra infraestructuras críticas y zonas residenciales de todo el país. Ante la retirada, el general ucraniano Oleksandr Syrskyi apunta a que la siguiente zona a defender será Pokrovsk.

En esa localidad, Rusia habría eliminado el 80% de toda la infraestructura crítica, según apuntan distintas fuentes. Se encuentra en una intersección de caminos y ferrocarril, lo que la convierte en un enclave muy importante a nivel logístico. Unas 13.000 personas se mantienen en la ciudad mientras las tropas ucranianas continúan con el plan de evacuación planteado desde hace semanas. 

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que 18 drones ucranianos han sido derribados en las regiones de Bélgorod, Rostov Briansk y Vorónezh. En esta última un depósito de petróleo ha acabado en llamas a causa de los proyectiles. Otros cuantos han acabado en el mar de Azov. Sobre territorio ucraniano también se han destruido varias aeronaves no tripuladas, en concreto 19 de fabricación iraní, según apunta la Fuerza Aérea Ucraniana. Los óblast de Kiev, Cherkasi, Kirovograd y Jersón eran el objetivo.

En Zaporiyia, un jefe de seguridad de la central nuclear ha fallecido en un atentado en un coche bomba. Lo ha confirmado el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), que apunta a Kiev como responsable del ataque; también la acusa la propia instalación, en manos rusas. Por otro lado, el Kremlin cree que Ucrania (que lo niega) está “jugando con fuego” tras interceptar un dron en las inmediaciones de la central nuclear de Kursk.

Para el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas ucranianas están «infligiendo pérdidas significativas a las fuerzas rusas mientras ceden terreno lentamente«. Aunque eso podría ser una victoria parcial para Rusia, el think tank norteamericano sostiene en su último informe que «las fuerzas rusas no tienen la mano de obra y el material disponibles para continuar indefinidamente con los esfuerzos ofensivos intensificados».

Mes anterior

Durante el mes de septiembre, en las semanas 133ª, 134ª, 135ª y 136ª de la guerra de Ucrania, las tropas de Kiev aseguran haber causado más de 6.000 bajas rusas durante su incursión en Kursk. Los combates en esa región se mantienen durante todas las semanas, al igual que el lanzamiento de drones hacia los dos bandos.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en ese mes y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Cristina Pozo García, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y los equipos de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Fuente: www.rtve.es