La Alhambra, el escenario de la diplomacia

La Alhambra, el escenario de la diplomacia


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





El Palacio de la Alhambra, la joya de la corona de la ciudad de Granada, es escenario de la cena de gala ofrecida a los más de 40 líderes de las naciones que participan en la cumbre de la Comunidad Política Europea. El complejo monumental está rodeado de policías dentro del dispositivo de seguridad establecido para proteger la reunión de los dirigentes de la Unión Europea y de otros países europeos y asiáticos, que también han acudido para hacerse allí una foto de familia.

Además, asistirán a última hora a un concierto de música flamenca en el marco de las dos cumbres europeas que se celebran en Granada. El Patronato de la Alhambra ha creado un equipo de profesionales que se ha coordinado con el gobierno central para que el monumento nazarí no se viera afectado de ninguna forma por la visita de los líderes.

«Sobre todo hemos reforzado la seguridad, hemos estado muy pendientes con todo lo que es el equipo de conservación del monumento, para asegurarnos de que la cumbre no solo es un éxito y que La Alhambra aparezca absolutamente radiante, sino que además no haya ni el más mínimo perjuicio al monumento, que es nuestra función primordial», afirma a RTVE.es el director general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez.

La Alhambra, un lugar de diplomacia

Una vez concluidas las reuniones de la Comunidad Política Europea, los reyes de España reciben en la Alhambra a los más de 40 líderes que participan en esta cita. Los mandatarios han sido invitados a una cena en este monumento junto a sus parejas.

En La Alhambra el director del Patronato, así como el arquitecto conservador del monumento, Antonio Peral, actúan como guías de los líderes en el recorrido de los Palacios Nazaríes. En este lugar emblemático de Granada se lleva a cabo la foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno. En otras ocasiones estas instantáneas se han realizado en los exteriores del Palacio de Carlos V o el Patio de los Leones.

Pero esta cumbre europea no ha sido el primer encuentro de líderes que ha vivido la Alhambra. «Granada ha recogido como ciudad otros importantes eventos de estas características, también muy relacionados con la Alhambra», comenta la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo.

«Hay que remontarse al primer tratado, el Tratado de Granada, firmado en 1492, que puso fin a la guerra de Granada, liderada por los Reyes Católicos. Granada también volvió a figurar en la historia de la paz en 1993, cuando se firmó un acuerdo entre el ministro de Exteriores de Israel y Yasser Arafat, que se reunieron en la Alhambra para impulsar negociaciones de paz», asegura Carazo. «Nuestra ciudad siempre ha estado vinculada a la paz y a los encuentros de alto nivel internacional y, desde luego, esta cumbre de tanta importancia pasará también a la historia de la ciudad de España», añade
.
En la misma línea, el director del Patronato recuerda que en La Alhambra se han celebrado bastante cumbres, «incluso con el presidente Gorbachov». «La Alhambra siempre ha sido un lugar de diplomacia y yo creo que aquí demostramos que somos capaces de organizar una cumbre como esta», comenta Ruiz-Jiménez. «Para nosotros esto es una demostración de lo que podemos hacer», subraya.

Una cena con sabor andalusí

Los líderes europeos van a disfrutar del tradicional sabor andalusí en el Parador de Granada, situado junto a La Alhambra. El encargado de elaborar el menú es el chef cordobés Paco Morales, que cuenta con dos estrellas Michelin en su chaquetilla y aspira a lograr la tercera el próximo año en Barcelona.

Este chef asegura que se siente «muy contento» por el encargo que ha recibido por parte del Gobierno. Se trata de la primera vez que organiza una cena de gala a nivel político con tantos líderes. «A nivel empresa privada, estamos acostumbrados a hacer este tipo de eventos», explica.

Aunque prefiere no anunciar el menú que disfrutan los jefes de Gobierno, da unas pistas a RTVE.es de los platos que ha preparado con un equipo de unas 200 personas. «Hemos utilizado azafrán, berenjena, algarroba, frutos secos, rosas, azahar…», indica el chef, quien detalla que los productos normalmente proceden del campo andaluz. «A nivel nacional también tenemos muchas cosas. En definitiva, de territorio nacional», añade.

Además, Morales comenta que ha recibido peticiones especiales por alergias e intolerancias por parte de los líderes, pero subraya: «no lo podemos desvelar». Este chef encargado de envolver a los presidentes y jefes de Estado de Andalucía a través del paladar, afirma que su principal objetivo es que «queden contentos con el trabajo hecho y, sobre todo, que puedan disfrutar de nuestra gastronomía».

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy