La Alianza por las Infraestructuras acuerda por unanimidad las exigencias de Asturias ante el Gobierno central

La Alianza por las Infraestructuras acuerda por unanimidad las exigencias de Asturias ante el Gobierno central


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


Calvo entiende «posible» la parada del AVE en Mieres, con ajustes en Palencia y otras alternativas en Castilla y León

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno del Principado de Asturias, todos los grupos parlamentarios de la Junta General, agentes sociales y representantes empresariales y de consumidores han suscrito este miércoles por unanimidad el acuerdo ‘Alianza por las infraestructuras del Estado que Asturias necesita’ con el objetivo de trasladar las exigencias de Asturias ante el Gobierno central y urgir inversiones y garantías de plazos de ejecución.

Una unanimidad que ha sido destacada tanto por el presidente del Principado, Adrián Barbón, como por el consejero Alejandro Calvo y el resto de participantes tras meses de negociación para revitalizar este pacto.

En su intervención, el presidente ha destacado «avances tan significativos como la llegada de la alta velocidad», a la vez que ha señalado nuevos objetivos como el Corredor Atlántico, el desarrollo de la movilidad sostenible y el plan de cercanías o la consolidación de Asturias como polo logístico.

Por su parte, el consejero se ha referido a la parada del AVE en Mieres para apuntar antes del acto que «eso aparece negro sobre blanco y perfectamente explicado en el documento de la Alianza». «Nosotros lo que hemos dicho es que es posible y así se le hemos trasladado ya hace más de un mes tanto al Ministerio como a Renfe», ha apuntado, añadiendo que «va a haber más servicios hacia el norte y no sólo hacia Asturias».

«Castilla y León va a tener más servicios de media distancia, que además tienen mejores condiciones para sus habitantes porque tiene obligaciones de servicio de público, es decir, menor precio», ha comentado, para resaltar que algunos AVE «ya no tienen parada en Palencia» y eso permitiría que la parada en Mieres «sea compatible con llegar a las 09.38 a Madrid». «Creemos que es un objetivo razonable», dice, planteando también la posibilidad de otros ajustes.

UNANIMIDAD

Por parte de los firmantes se ha destacado la unanimidad alcanzada, aunque desde CCOO y UGT advierte de que no puede ser «un cheque en blanco» y aseguran que estarán vigilantes para garantizar su cumplimiento.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Carcedo ve este acuerdo como «un paso decisivo» para poder fijar una postura firme y negociar con el Gobierno de España «con mayor fuerza» para reivindicar infraestructuras «fundamentales para Asturias».

Para el PP, «no caben reproches ni tampoco discursos negativos» porque se ha conseguido firmar un acuerdo que, aunque sea «de mínimos», es algo que «no suele ser muy habitual en política».

«Todos hemos puesto de nuestra parte para que esto se pueda cumplir», ha defendido su líder, Álvaro Queipo, que seguirá defendiendo proyectos que han quedado al margen de la Alianza como la conexión ferroviaria con el aeropuerto o la ronda norte de Oviedo.

Vox ha suscrito por primera vez la Alianza, pero su diputado Javier Jové ha sido crítico con el acuerdo al entender que «no es más que un papel» que no cuenta con la firma del Gobierno de España.

«Esto no es más que un trampantojo tras el cual Barbón trata de esconder su ineptitud, su incapacidad para liderar a Asturias», ha dicho el parlamentario de Vox, lamentando que el presidente autonómico no lleve a la práctica su capacidad de «autogobierno».

Para Delia Campomanes (IU-Convocatoria), esta nueva etapa de la Alianza refuerza una herramienta de negociación impulsada por IU hace años y valora que se hayan sumado todas las fuerza políticas representadas en la Junta General, confiando en que haya voluntad de consenso para lograr las infraestructuras necesarias para el desarrollo económico y social de Asturias y su equilibrio territorial.

La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ve este acuerdo como «un momento de inflexión muy necesario para Asturias» tras años de retrasos en infraestructuras importantes, aprovechando para urgir actuaciones como la reforma del plan de cercanías o el vial de Jove, así la supresión del peaje del Huerna.

Por su parte, Adrián Pumares (Foro) cree que «es una muy buena noticia que haya un acuerdo unánime para reclamar al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos», pese a que en el documento «faltaría, por ejemplo, hablar de la asunción de las cercanías ferroviarias o la llegada del tren al aeropuerto».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles