La canadiense Sabrina Habib, Premio Internacional Princesa de Girona 2023

La canadiense Sabrina Habib, Premio Internacional Princesa de Girona 2023


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La canadiense Sabrina Habib ha obtenido este viernes el Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en la categoría Internacional por impulsar un modelo de cuidado infantil temprano asequible en África Oriental.

Habib, cuyos padres y abuelos nacieron en el este de África, es CEO y cofundadora de la red de cuidado infantil más grande de Kenia, Kidogo, nombre que proviene de un proverbio suajili que significa que «todas las grandes cosas empieza siendo pequeñas».

El director general de FPdGi, Salvador Tasqué, ha destacado la «dimensión» del proyecto: «En sus centros atienden a más de 18.000 niños que estarían mal atendidos en una fase donde se marca la diferencia cognitiva para que puedan ser algo en el futuro». Según el presidente del jurado, el epidemiólogo Pedro Alonso, la elección de Habib responde a que el modelo que ha impulsado «adquiere, además, el compromiso de trabajar con la gente a nivel local y garantizar la calidad».

Sabrina Habib es consciente de la «verdad inherente» de que el lugar donde se nace a menudo determina la trayectoria vital de las personas y siente que ha ganado «la lotería genética, simplemente por haber nacido en Canadá», donde tuvo acceso a una «educación pública de calidad» y a un «excelente sistema de atención».

«Modelo de franquicia social»

Desde muy joven, sintió «la responsabilidad de ofrecer a los niños que crecen en las comunidades pobres de África Oriental una oportunidad para que pudieran salir de sus ciclos intergeneracionales de pobreza».

En el marco de esta labor, trabajó con la Red de Desarrollo Aga Khan en África Oriental, donde era la encargada de administrar un proyecto integrado de atención primaria de la salud, así como las innovaciones sociales, un trabajo que le hizo «comprender que la crisis del cuidado de niños que tenía lugar en los barrios marginales de Nairobi debía afrontarse de manera diferente». Y fue entonces, en el año 2014, cuando lanzó Kidogo, una «empresa social escalable sin ánimo de lucro» que se ha convertido en la mayor red de cuidado infantil de Kenia.

Kidogo «asegura que los niños pequeños reciban el cuidado, la nutrición y la estimulación que necesitan para prosperar en sus primeros años», al tiempo que permite que sus madres «trabajen con tranquilidad», pues sigue un «modelo de franquicia social» que equipa a las mujeres con el conocimiento, las habilidades y las herramientas de apoyo para iniciar o hacer crecer sus propias microempresas de cuidado infantil.

La elección de Sabrina Habib completa las proclamas por categorías de los galardonados en la edición 2023 de los Premios FPdGi, presentes en el acto de anuncio de la ganadora en la categoría Internacional: la fundadora de «Arte Paliativo», Sílvia Fernández Cadevall (Social); la violinista María Dueñas (Arte y Letras); el ingeniero aeronáutico Rafael Jordá (Empresa); y el investigador Marc Schneeberger (Investigación Científica).

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles