La Casa de Cantabria en Baracaldo celebra su 115 aniversario

La Casa de Cantabria en Baracaldo celebra su 115 aniversario


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


Fue el primer centro creado en España y el segundo en el mundo, tras el de La Habana

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Casa de Cantabria en Baracaldo, el primer centro creado en España y el segundo en el mundo tras el de La Habana, está conmemorando el 115 aniversario de su creación –el 13 de julio de 1909–.

En los actos conmemorativos ha participado este sábado la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, según ha señalado el Ejecutivo en una nota de prensa.

Durante el acto, Urrutia ha trasladado «la admiración y el orgullo» del Gobierno cántabro por la actividad de la Junta Directiva, encabezada por su presidente Antonio Dosal, y de todos sus socios «por mantener vivas las costumbres y las formas de vida de nuestra Cantabria natal», a pesar de la distancia y del paso del tiempo.

«Las Casas de Cantabria sois, literalmente, una prolongación de nuestra Comunidad en el exterior y, por ello, en el Gobierno tenemos la responsabilidad de proteger y alentar vuestras actividades, y compartir vuestras celebraciones», ha dicho la consejera en su intervención.

Según ha resaltado, en las Casas regionales «se dan la mano la ayuda mutua, la preservación del espíritu regional, la cooperación entre paisanos y el cuidado de nuestra cultura», y ha puesto de ejemplo al propio centro de Baracaldo, creado en sus inicios con el fin de ayudar a todos los cántabros que por motivos de salud pasaron apuros económicos.

Al respecto, Urrutia ha afirmado que ahora la Casa de Cantabria en Baracaldo está dedicada a preservar, conservar y promocionar la cultura cántabra «en el sentido más amplio», y ha destacado la actividad de la bolera San Vicente con la que cuenta el centro desde hace 50 años, «un punto de encuentro y de reunión de amigos y familias».

En este sentido, ha valorado especialmente la labor de Dosal y del resto de miembros de la Junta Directiva y les ha animado a promover y transmitir esta herencia a las nuevas generaciones.

«Esto no puede parar, porque lleváis con vosotros el legado de vuestros antepasados cántabros, compartiéndolo con orgullo con Vizcaya», ha concluido la consejera.

CASA DE CANTABRIA EN BARACALDO

La Casa de Cantabria en Baracaldo se creó el 13 de julio de 1909, con el fin de implantar una cuota entre sus asociados para ayudar a los que por enfermedad no podían trabajar, dado que a comienzos del siglo XX no había cobertura asistencial ni sanitaria del Estado.

Estos fines fundacionales se mantuvieron hasta 1975, tras lo cual se modificaron sus objetivos con un marcado carácter lúdico y cultural, y sus bienes fueron entregados a la entonces Diputación Provincial de Santander.

Durante sus 115 años de historia, ha conocido diferentes sedes sociales y actualmente dispone en propiedad de un local de unos 160 metros cuadrados.

Entre sus actividades destacan la celebración de la Semana Cultural en honor a la Bien Aparecida, conciertos y presentaciones de libros y conferencias.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles