la centroizquierda ganó en Milán, Nápoles y Bolonia y va al balotaje en Roma y Turín


Con el voto de solo la mitad de los 12 millones de ciudadanos convocados a elecciones municipales en Italia, un dato significativo que demostró la crisis de confianza entre la gente y los débiles partidos políticos, coaliciones de centroizquierda conquistaron Milán, Nápoles y Bolonia, tres de las cinco mayores ciudades italianas, mientras que en la capital Roma y Turín se va al balotaje dentro de dos semanas.

Las coaliciones de una izquierda entendida en términos socialdemócratas europeos, tienen por eje al Partido Democrático y su líder Enrico Letta, un profesor de sociología en la Sorbona de París, dijo que “volvemos a estar en sintonía con el país”.

Letta fue elegido diputado en elecciones en Siena. También en Roma hubo una elección suplementaria, que ganó un candidato del partido Democrático.

Letta afirmó también que “el triunfo del partido Democrático fortalece al gobierno del primer ministro Draghi”, del que forma parte.

El líder de ultraderecha Matteo Salvini, uno de los derrotados. Foto AFP

Pero en el gabinete sus ministros se sientan codo a codo con los de la Liga de Matteo Salvini porque el otro partido de centroderecha, Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, es la única fuerza política oficialmente opositora al premier Mario Draghi, firmemente instalado en el poder.

Apenas la mitad​

Solo el 54,61% acudió a las urnas para votar la renovación de alcaldes y concejales en 1.157 municipios. También se votó para renovar las autoridades de la región de Calabria y allí ganó la centroderecha, con el amplio triunfo de Roberto Occhiuto con el 52,9% de los votos.

Occhiuto pertenece a Fuerza Italia, el partido del varias veces ex primer ministro Silvio Berlusconi, aliado de Salvini y Giorgia Meloni en la alianza de centroderecha.

Matteo Salvini sufrió una severa derrota en su ciudad natal, Milán, donde el alcalde Giuseppe Sala obtuvo el 55,87% de los sufragios, una mayoría absoluta que hace inútil el balotaje. El candidato de la Liga, Luca Bernardo, logró un distante 33,8%. Mientras el partido Democrático superó el 32% como primer partido, la Liga se distanció con un magro 11%.

el premier Mario Draghi, fortalecido tras los comicios. Foto Reuters

el premier Mario Draghi, fortalecido tras los comicios. Foto Reuters

En una conferencia de prensa, Salvini dijo después que “elegimos tarde a nuestros candidatos”, una versión suave porque sus partidarios sostienen que sus dirigentes erraron la elección de los candidatos.

Salvini dijo con razón que la retracción de los electores merece “una autocrítica de todos”. El ex primer ministro Romano Prodi dijo que es notable la debilidad actual de todos los partidos políticos italianos.

Salvini y Meloni erraron más en el coqueteo permanente a los movimientos contra la vacunación masiva de la población y sus críticas al Pasaporte Sanitario, que mereció un fuerte reproche del aliado Silvio Berlusconi.

Grandes triunfos

En Nápoles el profesor universitario Gaetano Manfredi, del Movimiento 5 Estrellas, encabezó la coalición de centro sinistra que logró un abrumador 65,29% contra el 20,73% de Catello Maresca de la destra.

La tercera ciudad en la que el centroizquierda logró una victoria absoluta fue Bolonia, bastión histórico de la “Italia roja”, que dió la victoria a Matteo Lépore con el 61,8%, frente al 29,1% de su adversario.

En Turín sorprendió el aspirante a alcalde de la sinistra, Stefano Lo Russo, que logró el 42,89% contra el 39,27% del mejor candidato que presentó la coalición de centroderecha, el empresario independiente Paolo Damilano. Ambos se enfrentarán en el balotaje dentro de dos semanas.

Roma causó las mayores inquietudes para ambos bandos. El área metropolitana más importante del país, con mas de tres millones de electores, votó en un 30,8% al candidato de centroderecha, mientras que el ex ministro de Economía Roberto Gualtieri del partido Democrático logró el 28,2.

Tercera con el 19.1% quedó la actual alcalde Virginia Raggi, quién afirmó: “Creo que aún tengo posibilidades de entrar en el segundo lugar y por eso es mejor esperar hasta el fin del recuento de los votos”.

PB



Ver noticia en: www.clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *