La CHG adopta medidas de contención ante la presencia de la planta invasora Ludwigia en el río Lácara y Los Canchales

La CHG adopta medidas de contención ante la presencia de la planta invasora Ludwigia en el río Lácara y Los Canchales


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


   MÉRIDA, 27 May. (EUROPA PRESS) –

   La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha detectado la presencia «importante» de la especie invasora Ludwigia en el embalse de los Canchales, así como en un tramo del Lácara aguas arriba de este embalse.

   También se ha localizado, en «muy pequeñas cantidades», en el embalse de Villar del Rey, Horno Tejero y Boquerón, aunque en estos últimos se ha retirado «inmediatamente».

   Se trata de una especie que «se reproduce rápidamente de forma asexual, tiene la propiedad de producir unos frutos con muchas semillas que flotan las dos primeras semanas y no se desarrolla en aguas profundas», explica en nota de prensa la CHG.

   Para evitar su propagación, el organismo de cuenca ha puesto en marcha de manera «inmediata» una batería de medidas que incluye, entre otras, la activación de un operativo para retirada a mano de la planta e instalación de barreras de contención en diferentes puntos del río Lácara y embalse de los Canchales.

   Por proximidad y riesgo el dispositivo de vigilancia y control se ha extendido a los embalses de Horno Tejero, Boquerón y Villar del Rey, aunque «por ahora» la situación en estos embalses es «menos preocupante».

   En todas estas zonas con presencia «abundante» de Ludwigia o consideradas de alto riesgo de presencia por su proximidad, se están tomando otras medidas como la prohibición de la navegación y flotación, la señalización y limitación de accesos, la gestión controlada de la explotación de las presas, la monitorización en continuo y el refuerzo de la vigilancia.

   Asimismo, se están estudiando posibles estrategias de control en función la evolución y pruebas de extracción que se llevarán a cabo.

   Todas estas medidas las adopta la CHG en el marco de colaboración y cooperación con la Junta de Extremadura, administración competente en la materia.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles