La Comunidad amplía en 229 el número de plazas para personas con discapacidad

La Comunidad amplía en 229 el número de plazas para personas con discapacidad


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


La inversión regional supera los cuatro millones de euros e incluye 107 plazas destinadas a personas con problemas de salud mental

MURCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) –

La Comunidad ha ampliado en 229 el número de plazas en recursos residenciales, centros de día y servicios para la promoción de la autonomía personal dirigidos a personas con discapacidad, de las que 107 están destinadas a personas con problemas de salud mental, según informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado.

La inversión regional supera los cuatro millones de euros. La oferta de plazas fue publicada el pasado viernes en el Portal de Transparencia de la Región de Murcia y elevará a 4.960 las plazas existentes en la Región, de las cuales 1.147 son específicas para salud mental.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su visita al nuevo recurso residencial que la Asociación de salud mental Murcia y Comarcas, AFES, pondrá en marcha próximamente para facilitar que las personas con problemas de salud mental puedan vivir de forma independiente en una vivienda tutelada.

Ruiz ha destacado que «el propósito es continuar mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del incremento de recursos que favorezcan su bienestar y autonomía personal, principalmente en lo que se refiere a garantizar la libertad de elección y a respetar el derecho de las personas a decidir cómo quieren vivir».

Las entidades interesadas en este tipo de plazas ofertadas por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) tendrán hasta el 7 de junio para solicitar la concertación utilizando el formulario disponible en sede electrónica, con el código ‘3053’.

La Comunidad destina más de 164 millones de euros este año, cerca de 25 millones más respecto al presupuesto de 2023, para acompañar a las personas con discapacidad en todas las etapas de su vida, desde la infancia y la adolescencia hasta la vida adulta. Todo ello a través de programas y servicios que promueven su inclusión en todos los sentidos y en colaboración con las entidades locales y sociales de la Región.

La primera Ley de Atención Temprana de la Región ha permitido garantizar la universalidad y la gratuidad de la atención temprana para todas las familias y, desde su aprobación en 2021, se ha reconocido el derecho al servicio a más de 6.000 niños. Un servicio «esencial» al que la Comunidad ha destinado este año 7,5 millones de euros adicionales respecto al ejercicio pasado, lo que representa una inversión global de 23,5 millones de euros.

Además, el pasado año el Gobierno regional puso en marcha un nuevo modelo de concierto social dirigido a ofrecer apoyo personal y psicosocial, atención y cuidados en alojamientos de soporte a la inclusión comunitaria para personas con trastorno mental grave.

En la actualidad, la Consejería de Política Social trabaja en otros dos nuevos modelos de concierto social de servicio de promoción de la autonomía personal para personas con trastorno del espectro autista y para personas con discapacidad física, sensorial y/u orgánica de carácter terapéutico y rehabilitador. En ambos casos, el objetivo es la desinstitucionalización y fomentar la independencia de estas personas en un entorno normalizado.

MÁS DE 2,8 MILLONES PARA LOS USUARIOS DE AFES

La Comunidad destina más de 2,8 millones de euros a la Asociación AFES para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familiares, a través de los recursos residenciales y centros de día que gestiona en la actualidad.

En concreto, la entidad dispone de dos centros de día, con un total de 209 plazas autorizadas entre Murcia y Las Torres de Cotillas. En este último municipio también cuenta con una residencia con más de 40 plazas acreditadas y con dos viviendas tuteladas con capacidad para 15 personas.

El conjunto de recursos se ampliará próximamente con una nueva vivienda situada en la capital para el fomento de la vida independiente, con el apoyo continuado de profesionales especializados.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles