La Comunidad aprueba el proyecto de extracción y traslado del pecio fenicio de Mazarrón

La Comunidad aprueba el proyecto de extracción y traslado del pecio fenicio de Mazarrón

[ad_1]

El equipo del proyecto propone que las labores se ejecuten durante junio, aprovechando la ausencia de fuertes mareas y corrientes

MAZARRÓN (MURCIA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) –

El grupo de trabajo formado por el Gobierno regional y el Ministerio de Cultura ha dado el visto bueno al proyecto de extracción del pecio fenicio ‘Mazarrón II’ que, posteriormente, será trasladado al laboratorio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQVA) para ser estabilizado y tratado. De esta forma, se da un paso fundamental para la conservación y futura exposición de esta joya arqueológica.

El proyecto fue presentado en una reunión del grupo de trabajo que contó con la presencia del director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad, José Francisco Lajara, y no sólo recoge los pasos a seguir para la extracción, sino también para el transporte y depósito del pecio, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Será el Gobierno regional el que asumirá el coste de las labores de extracción, estimado en 350.000 euros. El equipo redactor del proyecto, que está compuesto por expertos en arqueología náutica y subacuática, conservación y restauración, ha propuesto que las labores se lleven a cabo durante el mes de junio, aprovechando la ausencia de fuertes mareas y corrientes.

Los expertos coinciden en que la extracción debe realizarse teniendo en cuenta las grietas existentes en el barco, y aprovechando las mismas para conseguir una extracción totalmente segura, estable y controlada. Una vez extraído, será tratado en las instalaciones del ARQVA, puesto que es el único que cuenta con las instalaciones y equipos necesarios para ello.

El pecio fenicio ‘Mazarrón II’ fue descubierto en 1994 en la playa de la Isla del Puerto de Mazarrón. Se trata de una embarcación de más de 2.000 años de antigüedad, y una pieza arqueológica de gran interés científico y patrimonial. Sus dimensiones son de 8,15 x 2,20 metros, y su importancia viene acreditada por su consideración como Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia.

INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS

Desde 2018, la Comunidad, a través de la Consejería responsable de Cultura, promueve junto al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQVA) una serie de intervenciones arqueológicas de seguimiento y control del estado de conservación del pecio.

En 2021, con el fin de garantizar su protección, salvaguarda y futura exposición, se acordó su extracción y posterior tratamiento de conservación en las dependencias del Museo ARQVA. Esta decisión fue adoptada a partir del criterio técnico del grupo de trabajo creado años atrás y formado por especialistas en la materia.

En 2023, se formalizó un protocolo general de actuación para el pecio ‘Mazarrón II’, entre el Ministerio y la Comunidad. Poco después, se firmó un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Valencia con el fin de actualizar y completar la documentación e información existente sobre el barco.

De esta forma, era posible precisar el estado de conservación de la madera. Para ello, en junio pasado se llevó a cabo una campaña de investigación arqueológica y arquitectura naval que permitió el estudio y la toma de datos.

A partir de los resultados de la citada campaña, la Dirección General de Patrimonio Cultural impulsó el encargo de la redacción de un proyecto integral de extracción, tratamiento y conservación del pecio, presentado ahora al grupo de trabajo. A partir de ahí, se iniciará la licitación, de cara a abordar los trabajos de extracción.

Fuente

[ad_2]