La evaluación de la calidad es imprescindible para el progreso de la Universidad, según expertos reunidos en Guayaquil

La evaluación de la calidad es imprescindible para el progreso de la Universidad, según expertos reunidos en Guayaquil


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy


   LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) –

   Los sistemas de evaluación de la calidad son la garantía para el progreso de la Universidad. Es la conclusión a la que han llegado expertos en la materia reunidos en el II Seminario Internacional: Calidad y Acreditación Universitaria en América Latina, un foro abierto de reflexión, de debate y de compartir experiencias exitosas sobre la excelencia en la educación superior, celebrado en Guayaquil los días 18 y 19 de enero, en donde han participado, de forma presencial u online, más de 5.000 inscritos de toda Latinoamérica y España.

   Bajo el epígrafe ‘Los procesos de evaluación de la calidad: generación de confianza y reputación en la Educación Superior’, el evento se ha convertido en uno de los más importantes de estas características celebrado en la región, punto de referencia de la agenda de las políticas públicas de calidad de la educación superior latinoamericana

   Coorganizado por la Universidad de Guayaquil y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Seminario tuvo la participación de prestigiosos académicos y representantes de más de 100 universidades, instituciones y organismos de Ecuador, España Colombia, Chile, Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Andorra. Además, 10 agencias de evaluación han estado representadas.

   Esta mañana dio por concluido el evento tras el desarrollo de dos mesas redondas y del acto de clausura protagonizado por las autoridades invitadas y responsables de la organización.

   Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR Ecuador, se refirió a las jornadas como gratificantes en donde, con relación a calidad y a la acreditación, se han constatado esfuerzos muy importantes, incluso de alguna manera se ha hecho legislación comparada. «Hemos aprendido unos de otros y probablemente se haya enseñado unos a otros. Y eso es la esencia de la lo que es la universidad», resaltó.

   Por su parte, Sofía Lovato, vicerrectora de la Universidad de Guayaquil, dibujó un panorama optimista apuntado estos días durante el Seminario. «Los procesos de evaluación de la calidad están desencadenando una revolución de confianza y reputación en la educación superior. Esta experiencia no solo actualizará objetivos, sino que inspirará una mejora constante, tejiendo así un compromiso social que elevará a la academia hacia nuevos horizontes», subrayó.

   También intervinieron Ximena Córdova, presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), Ecuador; Manuel Herrera Gómez, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR; Arturo Rojas, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC); y Eduardo Béjar Sandoval, subdirector de Cultura, Prefectura Ciudadana del Guayas, Ecuador, quien reflexionó sobre el valor de los títulos en el entorno de la calidad y la acreditación: «no es solo un logro personal, sino que también supone el progreso económico y social del país, hacia un futuro más próspero, equitativo y sostenible».

SEGUNDA JORNADA DE DEBATE

   El Seminario estuvo dirigido al personal académico y de gestión de las universidades vinculado a las responsabilidades en asuntos de calidad interna y relaciones con instituciones reguladoras.

   El formato híbrido del encuentro permitió a gran parte del público conectarse por streaming y participar en las sesiones a través de un chat, y en número reducido hacerlo como asistente presencial en la histórica y emblemática Casona Universitaria Pedro Carbo, de la Universidad de Guayaquil, desde donde se centralizaron todas las actividades.

   Durante los dos días que duró el Seminario, el programa giró en torno a una conferencia magistral sobre el valor del título para el desempeño profesional, dictada por Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, y siete mesas redondas, de las cuales dos se realizaron en la segunda jornada. En las dos últimas intervinieron personalidades del ámbito académico, regulador e institucional de Ecuador, Colombia, Uruguay y Costa Rica y España.

   En la primera mesa redonda de este viernes, la sexta en el programa del evento, se abordó un tema recurrente y esencial del Seminario: ‘Los procesos de evaluación externa de la calidad y su impacto en la generación de espacios de confianza transnacionales: el papel de las agencias y consejos de acreditación’. Coordinado por Néstor Acosta, rector de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), los panelistas profundizaron en cómo las agencias funcionan en el contexto específico donde se desenvuelven.

   Laura Ramírez, directora del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación superior (SINAES), Costa Rica, destacó el reconocimiento de su agencia como socio estratégico por parte de las instituciones de educación superior. «En nuestro rol como SINAES, buscamos la mejora continua como un actor decisivo, por medio de la incidencia en política pública, con proyección institucional e integrado a las redes de acreditación de mayor trascendencia», señaló.

   Por su parte, Piedad Marín Gutiérrez, coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia aportó algunas claves del trabajo de las agencias, como la búsqueda de programas que conlleven fortalecer la asociatividad de los actores educativos o la consolidación y creación de redes. «La cooperación internacional es esencial, no solo como una dimensión transversal en sus programas, sino también en sus unidades organizativas». manifestó.

   Finalmente, otra experta de reconocido prestigio, Ximena Córdova, presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), Ecuador, puso en valor los estándares de calidad en el ámbito de la internacionalización. «Es un bien preciado que se pueda atraer a estudiantes de otras universidades a que cursen en nuestras instituciones. Para eso la calidad de la educación influye directamente en la reputación de las universidades a nivel internacional», reseñó.

ÚLTIMA MESA

   Al frente de la última mesa redonda de la jornada y del programa, estuvo Marcos Tulio Zambrano, rector Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), para introducir el tema ‘La generación de confianza entre sistemas de educación superior a la movilidad profesional, desde perspectivas sobre el reconocimiento de títulos y credenciales’.

   Stella Porto, responsable de CredencialesBID & INDES Virtual, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una disección del ámbito de las credenciales en un entorno digital, abogando por reconocimientos más amplios del aprendizaje. Pueden existir caminos flexibles y maneras de reconocer otros caminos hacia el conocimiento si generamos confianza y somos capaces de crear un lenguaje del que se participe ampliamente y sea entendido dentro y fuera del ámbito de educación», señaló.

   Desde una visión pública y nacional, Carlos Romero Rostagno, responsable del Área de Educación Superior en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, diseccionó en su exposición el sistema educativo de Uruguay y los criterios que maneja su ministerio en materias como reconocimiento y reválida.

   Durante dos días «calidad», «acreditación», «evaluación» y «confianza» han sido palabras que han estado en boca de quienes participaron activamente en las actividades del programa. Las últimas palabras que cerraron definitivamente el evento fueron las pronunciadas por Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, que volvió a romper una lanza por la calidad y que asemejó a un cóctel con todos sus ingredientes:

   «La calidad debe tener un entorno apropiado que motive. Otro ingrediente es acumular conocimiento y experiencias exitosas. También necesita liderazgo, basado en autoritas. Finalmente, magia y emoción. Cuando combinamos todos estos ingredientes, siendo consciente de que se lucha por la excelencia, conseguimos calidad», finalizó.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy