la familia de la ultraderecha francesa

la familia de la ultraderecha francesa


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Dícese de clan a aquel grupo de individuos que, unidos por fuentes vínculos familiares o de confianza, tienen tendencia a excluir al resto. Pero en el caso del «clan Le Pen», son capaces de hacerlo incluso entre sus propios allegados.

Los miembros que hoy cimientan el clan Le Pen no son los mismos de ayer. Su matriarca, Marine Le Pen, hace tiempo dio un golpe sobre la mesa para expulsar de Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés) a su padre y fundador, Jean-Marie Le Pen. Su actual protegido y líder de la formación, Jordan Bardella, mantiene una relación con Nolwenn Olivier, sobrina de Marine. Años atrás, su delfín político tenía otro nombre, Florian Philippot, ahora en el ostracismo.

Congregados en el castillo de Montretout, la residencia de los Le Pen, se dirimen las cuestiones que conciernen a la familia y, por extensión, a RN. Entre sus paredes aún se escuchan los ecos de figuras como Marion Maréchal, sobrina de Marine que traicionó su fidelidad política; y suenan las pisadas de Philippe Olivier, marido de Marie-Caroline Le Pen y mente maestra detrás de la transformación del partido. El futuro de la ultraderecha en Francia se decide a puerta cerrada y con lazos de sangre.

Marine Le Pen, la matriarca

Marine —Marion— Le Pen ha hecho de la herencia política de su padre su propio reino. Nombrada presidenta en 2011, tardó poco en purgar cada uno de los antiguos colaboradores de su progenitor y finalmente expulsarlo en 2015. Ni su presidencia de honor lo salvó de ser relevado de su cargo.

«Desde que se convirtió en líder, Marine Le Pen se ha asegurado de que este luzca presentable ante el público en general», declara el profesor de política francesa y europea en el University College de Londres Philippe Marlière. «Eso significa que ya no tolera a personas que expresan públicamente puntos de vista extremos», destaca.






La líder del «clan Le Pen» y de Agrupación Nacional, Marine Le Pen ADRIÁN ROMERO

Irónicamente, Marine Le Pen fue siempre la preferida de su progenitor y quien dirigió con mano firme su partido para sacarlo del fango en el que se encontraba. «Cuando echó a Jean-Marie Le Pen, lo hizo de una manera muy tosca, lo que demuestra que, cuando quiere algo, realmente lo cumple«, subraya Marlière. Sin dejar de ser de ultraderecha, Marion ha hecho de RN una formación política válida para competir con el resto de partidos democráticos.

«Está comprometida con tomar el poder, mucho más que su padre, quien pertenece a una generación y perspectivas diferentes», recalca Marlière. «Antes, el partido contaba con miembros que habían jugado un papel en el régimen de Vichy o eran de las Waffen-SS; lo que pretendía Marine era darle un cambio profesional para tener la oportunidad de resultar electos», revela.






El expresidente de Agrupación Nacional, Jean-Marie Le Pen ADRIÁN ROMERO

Lo único que se le ha resistido hasta ahora es la Presidencia, su cruzada personal. Pero Marine está en su mejor momento: tiene atado en corto a su séquito y las encuestas electorales están a su favor. El único que parece revolverse de vez en cuando es su favorito, Jordan Bardella, quien ha llegado a levantar suspicacias tras ser descrito en los medios como su futuro sustituto.

Jordan Bardella, el favorito

El joven Bardella es la más reciente incorporación al clan de los Le Pen. El actual líder de Agrupación Nacional busca presentarse ante la prensa como un hombre hecho a sí mismo, a pesar de su dependencia con respecto a la matriarca. Tan solo le falta ocupar la silla de primer ministro para cerrar con honores su meteórico ascenso.






El presidente de Agrupación Nacional y mano derecha de Marine Le Pen, Jordan Bardella ADRIÁN ROMERO

«Tiene la ventaja de su juventud y de no estar vinculado al ex Frente Nacional», declara el experto en extrema derecha del CNRS y profesor de Sciences Po, Gilles Ivaldi. «No olvidemos que Marine Le Pen ya ha liderado tres campañas presidenciales, mientras que Bardella es relativamente nuevo en política», añade.

Bardella ha logrado lo imposible, llegando a desplazar al entonces número dos del partido de Le Pen, Florian Philippot, su anterior tutor, y hacer suyas las ideas de su predecesor. El joven cae bien en el clan, y el favoritismo que le brinda Marine no parece levantar por lo pronto suspicacias entre el resto de familiares. Aunque debe andarse con cuidado.






El exvicepresidente de Agrupación Nacional, Florian Philippot ADRIÁN ROMERO

«Le Pen ha tenido a varias manos derechas que finalmente cayeron, como Philippot, quien aún siendo bastante capaz, terminó en desacuerdo con la familia», señala Marlière. «Es algo que padre e hija tienen en común: cuando sus protegidos se convierten en un problema, los echan inmediatamente«.

La vida privada del líder de RN es un completo enigma. De su relación con Nolwenn Olivier no se sabe siquiera si continúa en pie, algo que contrasta con su anterior pareja, Kerridwen Chatillon, hija del activista neofascista, Fréderic Chatillon, y con lazos financieros con RN y los Le Pen.






La hija de Philippe Olivier y actual pareja de Jordan Bardella, Nolwenn Olivier ADRIÁN ROMERO

Tanto Bardella como su exnovia se dejaban ver en redes sociales y medios frecuentando lujosos resorts y restaurantes, un enlace idílico que encontró su fin tan pronto como fue nombrado cabeza de lista de Agrupación Nacional en las elecciones europeas de 2019. Para ser del clan Le Pen se precisan sacrificios, y en ese momento la moderación en el discurso de RN (la denominada política de «desdiabolización») exigía candidatos cuyos allegados no dieran la nota política.

Si Marine cede algún día el liderazgo a Bardella, será la primera vez que el partido estará en manos de una persona con un apellido distinto. «Por el momento, se podría decir que es la criatura de Le Pen, porque si él está en la cima es porque ha recibido su apoyo», arguye Marlière. «Ahora bien, si se convierte en primer ministro, probablemente podría volverse más independiente, aunque tendrá que hacerse valer y, además, afrontar una responsabilidad política enorme», recalca.

Marion Maréchal, la díscola

La que se iba a convertir en la esperanza de la «reunificación» de la derecha y extrema derecha francesas salió rana. Marion Maréchal, sobrina de Le Pen y la diputada más joven en la historia del Parlamento francés, se ha convertido en una apóstata para su familia y partido. Marion Maréchal-Le Pen abandonaba el barco de Agrupación Nacional tras la derrota de Le Pen en las elecciones presidenciales de 2017.






La sobrina de Marine Le Pen y exparlamentaria francesa de Agrupación Nacional, Marion Marèchal ADRIÁN ROMERO

Maréchal consumó su «traición» al apoyar públicamente la candidatura presidencial en 2022 del líder de Reconquista y competidor de Le Pen, Éric Zenmour. Pero la matriarca no suele mostrar públicamente el dolor de aquellos que le fallan: «La pobre Marion se ha transformado en salvavidas de una campaña que se está hundiendo. Y es una pena, porque ella merece algo mejor», se lamentaba con ironía en declaraciones ante la prensa francesa.

En su momento, Marechal fue una clara detractora de las estrategias de Florian Philippot. Pero tras un lavado de cara en forma de Jordan Bardella, y su reciente éxito en las elecciones europeas, la hija pródiga ha vuelto al redil. «Es cierto que el RN se ha construido en torno a la familia Le Pen y tiene vínculos con ella; en el caso de Marechal, su paso al partido Renacimiento de Zemmour pareció fracturar este legado», incide el profesor asociado de Política Europea y Relaciones Internacionales de la Universidad John Cabot, Nicholas Startin.

Apenas una semana antes de las elecciones y después de ser expulsada de Reconquista tras romper con Zemmour, Marion se declaraba a favor del bloque de Marine Le Pen por su capacidad para «aunar» a las derechas, su ambición política personal. «Lo que ha demostrado su decisión es que, cuando los partidos de la derecha radical compiten en el espacio electoral, pueden terminar en lágrimas», apunta Startin.

Philippe Olivier, la mente maestra

Desde 2012, ha sido el hombre detrás de la estrategia de «desdiabolización» del partido de Le Pen, el encargado de escribir sus discursos y dirigir su estrategia política. Pero más importante incluso, Philippe Olivier es esposo de la hermana mayor de Marine, Marie-Caroline Le Pen,.

Olivier, miembro de RN desde 1979, se jacta de su impronta en la «modernización» del partido, y no es para menos. Junto a la matriarca, fue el encargado de adoptar un enfoque «más moderado» en el partido, y quien hizo campaña para que el Frente Nacional cambiara de nombre y se convirtiera en Agrupación Nacional.






El asesor y cuñado de Marine Le Pen, Philippe Olivier ADRIÁN ROMERO

Sin embargo, y lejos de su supuesta moderación, Olivier es un claro defensor ideológico del «gran reemplazo», la teoría de la conspiración según la cual la población blanca y católica occidental está siendo sustituida y expulsada de sus tierras por pueblos no-occidentales.

Afín a la idiosincrasia del clan Le Pen, este no siempre ha mostrado su afinidad por la familia. En 1998, durante el gran cisma que dividió al entonces Frente Nacional, Philippe escogió el bando contrario a mantener la formación como un «partido protesta«. El fracaso de su aventura secesionista lo devolvió a los brazos de Marine Le Pen años más tarde. Curiosamente, ha sido gracias a ella que Philippe ha conseguido cumplir su sueño de convertir la formación en un partido capaz de gobernar sin renunciar a sus ideas más radicales.

Independientemente de los resultados en las próximas elecciones legislativas, el «clan» continuará siendo indisociable de Agrupación Nacional. «El partido se ha ido profesionalizando a medida que ha ido pasando de los márgenes a la corriente principal, y es Marine Le Pen quien todavía mueve las palancas en términos de dirección estratégica, por lo que su influencia ciertamente permanece«, concluye Startin. La posibilidad de nuevas caras dependerá del desempeño de aquellos que hoy se sientan junto a la matriarca en el trono del castillo de Montretout.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles