La Fiscalía acusa a Baldwin de «imprudente»

La Fiscalía acusa a Baldwin de «imprudente»


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La Fiscalía de Nuevo México ha acusado al actor estadounidense Alec Baldwin de «imprudente» y de violar «reglas fundamentales» del set de grabaciones de Rust, la película durante la que se produjo la muerte accidental a tiros de la directora de fotografía Halyna Hutchins. La defensa, por su parte, ha delegado la responsabilidad a otros miembros del equipo.

«Las pruebas demostrarán, señoras y señores, que como en muchos lugares de trabajo, hay personas que actúan de forma imprudente», ha expresado la fiscal especial Erlinda Johnson en el primer día de alegatos del caso Rust. Johnson también ha asegurado que uno de los «mayores problemas» de lo sucedido en octubre de 2021 fue que Baldwin «no llevó a cabo los protocolos de seguridad» y actuó con «indiferencia y negligencia».

Por otro lado, el abogado de Baldwin, Alex Spiro, ha comenzado sus argumentos declarando que el actor «no cometió ningún crimen». Spiro ha intentado mostrar al jurado que el intérprete solamente estaba llevando a cabo su trabajo: «Los actores confían en los armeros, apuntan y disparan armas».

Asimismo, Spiro ha opinado que la Fiscalía se había esforzado en su investigación en acusar a Baldwin como el principal responsable de la muerte de Hutchins, en vez de en otros miembros del equipo como el asistente de dirección, Dave Halls; el proveedor de municiones Seth Kennedy; la maestra de utilería, Sarah Zachry; y la armera Hannah Gutierrez-Reed.

Halls ya fue condenado a seis meses de libertad condicional y Gutierrez-Reed fue declarada culpable y sentenciada a 18 meses de prisión.

«Para averiguar lo que ocurrió en ese plató de cine hay que hacer algo que los fiscales nunca podrían hacer. Hay que dar un paso atrás y recordar lo que estaban haciendo en un plató de cine«, ha pedido Spiro al jurado.

Una llamada al 911 y los primeros testigos

Este miércoles también se han revivido los momentos posteriores al disparo en el Rancho Bonanza Creek, en el que se rodaba la película Rust, como la grabación de la llamada al 911 pidiendo ayuda tras el fatal accidente. La persona que llamó atribuye la responsabilidad de los disparos al asistente de dirección (AD) de la película: «Ese jodido AD, él es el responsable», se escucha.

Han intervenido igualmente los primeros testigos, como Nicholas LeFleur, un agente del Departamento de Policía del condado de Santa Fe que llegó al set tras el accidente de 2021 y que ha dicho que creía haber escuchado entonces que un miembro del equipo declaró que Baldwin había «apretado el gatillo».

Baldwin ha sostenido en varias entrevistas que no apretó el gatillo del arma y que esta se disparó sola, pero la Fiscalía ha asegurado que a lo largo del juicio algunos testigos relatarán que vieron al actor poner el dedo cerca del gatillo. También ha resaltado que en 12 pruebas realizadas en el arma por el FBI, las autoridades determinaron que no había ninguna anomalía que la hiciera que hubiese podido dispararse por sí sola.

«Van a terminar convencidos de que en octubre de 2021 el arma estaba perfectamente bien y que uno de los mayores problemas fue que el acusado no hizo llevó a cabo los protocolos de seguridad y actuó con indiferencia negligente», ha asegurado Johnson al jurado.

En cualquier caso, Spiro ha argumentado que «aun cuando hubiera disparado el gatillo», el actor seguiría siendo inocente. «En un plató de cine, está permitido apretar el gatillo (…) Incluso si apretó el gatillo intencionadamente… eso no le hace culpable de homicidio», ha insistido el abogado.

De ser considerado culpable Baldwin podría enfrentar hasta 18 meses de prisión. El juicio tiene previsto terminar el 19 de julio y aún se esperan los testimonios del director de Rust, Joel Souza, y del fabricante del arma, Alessandro Pietta, quien viajará desde Italia para testificar

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles