La Fiscalía pide procesar al secretario general del PSOE de Murcia por la gestión de la plaza de toros de Calasparra

La Fiscalía pide procesar al secretario general del PSOE de Murcia por la gestión de la plaza de toros de Calasparra


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La Fiscalía ha remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz (Murcia) un escrito para que abra el procedimiento abreviado para celebrar juicio oral contra el exalcalde de Calasparra y secretario general del PSOE murciano, José Vélez, por presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la plaza de toros del municipio durante unos festejos.

En concreto, el Ministerio Público considera que hay indicios de la presunta comisión de delitos como prevaricación y malversación de caudales públicos en la gestión de la adjudicación del coso calasparreño al asumir el Ayuntamiento gastos que no le correspondían en las ferias de 2017 y 2018. Además, ha pedido procesar a otros tres investigados, dos concejales y un empresario taurino.

En un escrito notificado este miércoles a las partes, considera que esas facturas, relativas a la adecuación y mejoras de accesibilidad a la plaza de toros, su limpieza, los bueyes que participaron en los encierros y los carteles que anunciaban los festejos taurinos, debieron haber sido afrontadas por el empresario. 

La Fiscalía ha remitido ese informe al Juzgado hace unos días y ahora está a la espera de que el magistrado resuelva sobre esa petición. La petición seguirá el procedimiento ordinario en estos casos, de forma que, ahora, se deberá informar al resto de acusaciones.

Cabe recordar que Vélez fue primer edil de Calasparra entre 2014 y 2020, año en el que abandonó la Alcaldía para ser nombrado delegado del Gobierno en la Región, cargo que ostentaría hasta 2023. Actualmente, es secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional. 

Vélez siempre ha asegurado que el Consistorio solo intentó en todo momento colaborar en la organización de las ferias seguidas cada año por miles de personas, con una notable repercusión económica en el comercio local.

El PP pide la dimisión inmediata de Vélez

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia (PPRM), Miriam Guardiola, ha afirmado que «José Vélez debe aplicarse su propio criterio y dimitir de forma inmediata» tras la petición de la Fiscalía. «Que se aplique a sí mismo la misma vara de medir que ha usado contra el PP y dé un paso al lado tras conocerse que está muy cerca de sentarse en el banquillo por el caso de la plaza de toros de Calasparra», ha reiterado el partido en una nota de prensa. 

Para Guardiola, resulta «muy grave» que la Fiscalía «aprecie indicios de que Vélez incurrió en presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos». «Al igual que a su jefe Pedro Sánchez, la corrupción acorrala a la cúpula del PSRM», ha añadido, asegurando que «este es el enésimo caso de corrupción que salpica a Vélez y no es comprensible que pretenda compaginar sus escándalos con su cargo de líder de la oposición en la Región de Murcia». Por ello, le ha instado a que «tome de su propia medicina y dimita».

Guardiola también ha afirmado que «en la actualidad, las siglas del PSOE están más asociadas que nunca a los escándalos y la corrupción. Pasa con Pedro Sánchez y su entorno político y familiar y ocurre lo mismo en la Región con Vélez. El PSOE representa lo que nunca debería ser un partido político».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles