La frenética guardia de emergencias y policía en San Fermín

La frenética guardia de emergencias y policía en San Fermín


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Además de los encierros, del ‘almuercico’ o de los cánticos por las calles de la capital navarra, la fiesta en la noche de Pamplona es otro de los atractivos indiscutibles de San Fermín 2023. Y aunque la mayoría de asistentes disfruta de la fiesta con responsabilidad, una cita tan multitudinaria no está exenta de altercados.

Es el caso del personal del servicio de Emergencias DYA Navarra que trabaja contra reloj durante las madrugadas de las celebraciones de San Fermín 2023. Son los encargados de evitar las consecuencias de la fiesta: desde intoxicación etílica hasta pinchazos por una posible sumisión química.

Por su parte, la Policía Foral es otra de las piezas principales de estas fiestas y trabajan a destajo para mantener el orden durante las celebraciones y que no se descontrolen. Entre sus propósitos están; evitar reyertas, hurtos y atender comas etílicos antes de que lleguen los sanitarios.

La labor de una ambulancia en la noche de San Fermín

Miles de personas abarrotan la noche pamplonica durante los Sanfermines y aunque este año los sanitarios coinciden en que el sentir común es el de evitar enfrentamientos en las calles, el alcohol, las caídas y algunos altercados siguen presentes durante las fiestas:»Todos los compañeros tienen la sensación de que la gente quiere divertirse y no quieren tener tantos altercados«, asegura Fernando Domeño, portavoz de la Policía Municipal de Pamplona, en ‘La Hora de la 1’.

Las llamadas, asegura el portavoz, son de todo tipo y desde diferentes puntos de la ciudad: «Nos llegan avisos de personas que han perdido algo o de peleas. En total somos más de 2.500 agentes«, relata.

Seguridad en San Fermín: más de 2.500 agentes integran el dispositivo que velará por el orden – Ver ahora

Para atender a tanta gente, en Pamplona han habilitado un hospital de campaña para atender este tipo de casos y evitar así el colapso de centros sanitarios: «Lo ideal sería que ocurriese nada y que la gente solo se divirtiese».

Hurtos, reyertas y agresiones

A las dos de la madrugada no cabe un alma en las calles de Pamplona durante las fiestas de San Fermín. La Policía Foral de Navarra detiene a lo largo de la noche a varias personas por hurtos de teléfonos móviles. Evitar agresiones, hurtos y atender a personas que están sufriendo un coma etílico mientras llegan las ambulancias son sus principales tareas de esta noche.

«Los robos en estas fiestas son uno de los clásicos. Pero también acuden a llamadas por discusiones entre jóvenes y por peleas multitudinarias. El otro día, por ejemplo, una de ellas tuvo lugar en la Plaza del Castillo», recuerda Fernando Domeño.

«Tener más efectivos siempre sería mejor porque simplemente con la presencia de agentes se evitan estas cosas. Siempre hay alguna pelea, pero como sabemos que ocurren estas cosas, intentamos evitarlas. Dentro del cuerpo todo el mundo sabe qué es lo que tiene que hacer, equiparse, ponerse el casco, guantes anticorte y cada uno sabe su función. Continuamente nos estamos reciclando y dejar lo menos posible al azar«, concluye.

San Fermín 2023: otras noticias relacionadas 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles