La Guardia Civil libera a un hombre secuestrado en una vivienda a las afueras de Fortuna (Murcia)

La Guardia Civil libera a un hombre secuestrado en una vivienda a las afueras de Fortuna (Murcia)

[ad_1]

Llevaba en cautiverio desde el pasado viernes, tras viajar desde Madrid al ser engañado con el cebo de una actividad empresarial

FORTUNA (MURCIA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Guardia Civil ha liberado a un ciudadano colombiano de 29 años que se encontraba secuestrado en una vivienda a las afueras del municipio de Fortuna (Murcia), y ha detenido a cuatro hombres por su presunta implicación en los hechos, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

De la investigación se desprende que los captores habían solicitado, bajo amenazas de muerte, 700.000 euros para la liberación del hombre, que recibía amenazas y agresiones cada día desde el pasado viernes.

La operación, denominada ‘Fulfor’, se inició el pasado 25 de marzo, cuando el Instituto Armado conoció los hechos a través de comunicaciones en el ámbito de la cooperación policial internacional procedentes del CBP (US Customs and Border Proteccion), Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU y la Embajada de ese país.

De esta forma, tuvo conocimiento de que un ciudadano de origen colombiano estaba retenido en contra de su voluntad en una vivienda de Fortuna, mientras sus captores solicitaban una importante suma de dinero para su liberación bajo amenazas de muerte.

Una vez recibida esta información, efectivos de la Guardia Civil iniciaron una investigación que incluyó un operativo de vigilancia permanente en torno a una vivienda en construcción en la que se detectó la presencia extraña de personas y vehículos.

La ubicación de la casa y su difícil acceso dificultaba esta vigilancia, siendo el lugar ideal para pasar desapercibida toda actividad, al estar a las afueras del casco urbano y contar con escaso vecindario.

Ante el posible riesgo para la persona secuestrada, con la información recibida de las autoridades americanas y la que se pudo obtener de la investigación, en la tarde del pasado martes, 26 de marzo, se solicitó el mandamiento de registro al domicilio al Juzgado de Instrucción número 1 en funciones de guardia de Cieza (Murcia).

Para la práctica de la entrada, la Benemérita tuvo en cuenta el riesgo de la víctima y el posible número de captores que le estarían custodiando, por lo que solicitó apoyo a la Unidad de Especial Intervención, experta en este tipo de actuaciones.

Una vez en el interior de la casa, los agentes localizaron en una habitación, sano y salvo, al hombre secuestrado, procediéndose a la detención de las tres personas que le custodiaban, dos colombianos y un español. Los investigadores también procedieron al arresto del propietario de la vivienda por su posible relación con los hechos.

En el registro también se incautaron 15.000 euros en efectivo, una máquina para el conteo de billetes, un bate de béisbol y un martillo.

La persona liberada fue traslada a un centro sanitario para someterse a un reconocimiento médico, que certificó las lesiones que presentaba y que habría sufrido durante su cautiverio, además de las amenazas de muerte y posibles daños a sus familiares en Colombia, incluida una niña de 6 años, si no pagaban.

La persona liberada llevaría secuestrada desde el pasado viernes, 22 de marzo, tras viajar desde Madrid al ser engañado con el cebo de una actividad empresarial.

De las tres personas que le sometían a la detención forzada y custodia, dos de ellos se habrían desplazado expresamente desde la provincia de Málaga para esta actividad y un tercero residía en la zona.

En esta operación, que aún continúa abierta, no descartándose otras actuaciones y detenciones, han sido detenidas cuatro personas, dos de origen colombiano y otros dos españoles, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos secuestro y organización criminal.

Las diligencias instruidas y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cieza, cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión de tres de ellos.

Fuente

[ad_2]