La Guardia Civil ve de «imperiosa necesidad» comprobar si Piqué pagó comisiones a Rubiales por la Supercopa

La Guardia Civil ve de «imperiosa necesidad» comprobar si Piqué pagó comisiones a Rubiales por la Supercopa


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy


La Guardia Civil considera «de imperiosa necesidad» comprobar si el exjugador del Barcelona Gerard Piqué entregó «dádivas» al expresidente de la RFEF Luis Rubiales «o a otros directivos» de la Federación por la «negociación» para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí.

El instituto armado solicitó el pasado mes de septiembre a la jueza que investiga este contrato de la Supercopa y otros vinculados a la RFEF que remitiese otra comisión rogatoria a Andorra para pedir información sobre la «trazabilidad completa de los fondos recibidos por Kosmos», sociedad administrada por el exfutbolista internacional español.

La magistrada ya solicitó en octubre de 2022 auxilio judicial a las autoridades del Principado en busca de datos sobre una cuenta bancaria del FC Andorra -participado en su mayoría por Piqué- en la entidad MoraBanc. Los investigadores querían conocer el destino de los fondos de una cuenta de Kosmos en la que se habrían cobrado «comisiones de éxito abonadas» por Sela -empresa pública saudí- (4 millones por año) por intermediar en las negociaciones con la RFEF para trasladar allí la Supercopa.

Sin embargo, los agentes consideran que para poder realizar una trazabilidad completa de los fondos es necesario disponer de todas las cuentas en las que haya movimientos de dinero de manera directa o indirecta con la cuenta perceptora de los pagos de Sela, según uno de los informes que obran en el sumario, al que ha tenido acceso EFE.

La Guardia Civil señala en su oficio que entre junio de 2019 y marzo de 2022 una cuenta del FC Andorra percibió 3,4 millones de euros procedentes de la cuenta de Kosmos en la que se recibían las «comisiones» de la empresa saudí, y precisa que el «importe transferido al club» es «más de la cuarta parte de los ingresos recibidos de la sociedad saudí».

Una vez que la Guardia Civil ya tiene en su poder los movimientos bancarios de las cuentas radicadas en España, ve necesario que la jueza remita una nueva comisión rogatoria para requerir a MoraBanc más información sobre las cuentas desde 2019 hasta hoy «con el mayor nivel de detalle posible». También pide localizar la cuenta de Piqué «emisora del pago» de dos millones de euros a otra española en febrero de 2021 e identificar otras cuentas en las que figure él, el FC Andorra o sus empresas, también desde 2019.

En el oficio en que plantea estas solicitudes, los agentes ponen de relieve el «gran flujo de dinero» entre cuentas del grupo Kosmos, de Piqué y de su entorno, y destacan que el 90 % de las salidas de fondos de la cuenta receptora de los pagos de la empresa pública saudí «tengan como destino cuentas del mismo grupo o vinculadas a este».

Resaltan también «el alto valor de las cuentas bancarias» del grupo Kosmos y no descartan que, «en caso de existir esas posibles dádivas, con ánimo de dificultar la trazabilidad directa de los fondos, el pago hubiera sido efectuado mediante compensación entre cuentas del grupo o de Gerard Piqué».

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy