La inesperada y divertida comedia sobre Janis Joplin y John Lennon

La inesperada y divertida comedia sobre Janis Joplin y John Lennon


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Dos meses antes del estreno de Janis & John, la comedia francesa que rindió homenaje a las figuras de Janis Joplin y John Lennon, la noticia sobre el asesinato de su actriz principal, Marie Trintignant, impactó a la industria cinematográfica. El 1 de agosto de 2003 la actriz moría tras pasar varios días en un coma como consecuencia de los golpes recibidos por su entonces pareja, el cantante Bertrand Cantat. A pesar del doloroso momento, la familia de Marie quiso seguir adelante con el estreno de la película que, además, contaba entre su reparto con tres personas muy allegadas a ella: el padre de su hijo, su propio padre y su ex marido, el director de la película, Samuel Benchetrit.

La película narra la historia de un empleado de seguros (Sergi López) que elabora pólizas falsas para sacarse un dinerillo, pero cuando uno de los estafados viene a reclamar parte de su dinero, se mete en problemas. Para salvar el pellejo, decide recurrir a un primo suyo (Christophe Lambert) que acaba de heredar una fortuna. El problema es que siempre está colgado de ácido, esperando el regreso de Janis Joplin y John Lennon, a quienes dice ver en sus viajes de LSD. El ingenioso agente trama un plan: convertir a su su mujer (Trintignant) en una nueva Janis Joplin y a un actor de poca monta (François Cluzet) en una réplica de John Lennon para que ellos se aparezcan al primo colgado y le saquen el dinero.





Cartel de John & Janis (2012)

Todo queda en familia y entre ex parejas

Diez años antes de que Marie Trintignant fuese dirigida por Benchetrit en esta película, ambos eran marido y mujer. Pero otro hombre apareció en su vida, el líder del grupo musical Noir Désir, Bertrand Cantat. A pesar de la infidelidad, la relación entre el director de cine y su ex esposa se mantuvo más que correctamente. Tanto es así que fue él quien decidió contar con ella para protagonizar su ópera prima, la película John & Janis. La afabilidad y el buen rollo de Benchetrit llegó al punto de no importante en absoluto que, entre el reparto, también estuviese el actor François Cluzet, ex pareja de Marie, que aceptó encantado el proyecto de volver a trabajar con la madre de uno de sus hijos. Para completar el reparto (y que todo quedase en familia), Marie consiguió embarcar en el proyecto a su propio padre, Jean-Louis Trintignant.

La actriz, acompañada de su padre, ex maridos y amante, dieron por concluida la película a finales del mes de junio de 2012. Tras unas semanas de vacaciones, cortas, Marie Trintignant comenzó a rodar una nueva película, dirigida por su madre, Nadine, acompañada de su último esposo y varios de los hijos de otros de sus ex maridos. Pero quizá para un hombre machista, controlador y celoso, todo aquello era demasiado. Una tarde de primeros de agosto, Bernard Cantat escuchó que Marie hablaba por teléfono con uno de sus antiguos maridos, el director de Janis y John, con quien estrenaría su película en dos meses. La prensa de la época hablaba de aquello como la irracional razón que desató el terrible suceso. El cuerpo de la actriz fue encontrado en un hotel, sin vida, tras haber sufrido una violencia inaudita. (El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura, pero debe borrarse del terminal).)





Marie Trintignant en 1990

La familia de Marie Trintignant (padre, madre, ex maridos, hijos y ex amantes) decidieron que Janis y Joplin debía estrenarse, que terminó por recibir un éxito agridulce en taquilla. La película logró hacerse un hueco entre el público, que acudió a las salas para despedirse de la actriz a través de la gran pantalla. El resultado cinematográfico, más allá de la tragedia, sirvió para convertir algo doloroso en vitalista. Una comedia dinámico, sencilla y cercana, de la que sales con una sonrisa. Un espíritu que, como dijo el actor español que participó en la película Sergi López, guardaba la esencia de la personalidad de la Trintignant. Al final, aquel homenaje a Janis y John termino siendo el suyo. Puedes ver Janis & John en RTVE Play.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles