La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV inicia su gira con la participación de los Violincheli Brothers

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV inicia su gira con la participación de los Violincheli Brothers


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Pasear por los alrededores de la Alqueria Julià, en València, implica escuchar a trompetistas ensayando escalas, a violinistas afinando sus instrumentos, a percusionistas aplicando tensión a los parches de sus timbales. No en vano, se la conoce como la Casa de la Música.

Cruzar el umbral de la puerta y descender un par de pisos tiene mayor premio: presenciar (escuchar, sentir, vibrar, como prefieran) un ensayo de la Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Tras este (interminable) nombre se esconden cerca de un centenar de músicos jóvenes, los mejores de la Comunitat Valenciana. La mayoría de ellos, entre 15 y 24 años.

Ensayando con la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV

Muchas horas diarias de ensayos

El trabajo diario podría resultar extenuante para cualquier mortal. De 9 de la mañana hasta las 7 u 8 de la tarde. No es así para estos chicos y chicas llegados desde todos los rincones de la Comunitat Valenciana, cada uno con su instrumento, con sus aspiraciones y con sus gustos, pero que desembocan y confluyen durante los ensayos (y los posteriores conciertos) en una comunión musical prácticamente perfecta.

La música no es solo tocar notas y ser precisos: hay que expresar, hay que comunicar

«La música no es solo tocar notas y ser precisos, obviamente. Hay que expresar, hay que comunicar y con ellos es algo muy natural», revela Cristóbal Soler, director de la formación y creador de la misma, hace ahora 9 años. «Es verdad que la exigencia es muy grande, porque todos ellos ya son una selección. Pero es un verdadero placer».

El (joven) Dream Team de la música valenciana está integrado por 92 músicos que representan a 547 sociedades musicales que vertebran el territorio. «Es una unidad artística de alto rendimiento», describe Daniela González, presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (en adelante FSMCV). «Lo que nos diferencia es que son músicos amateurs de nuestras sociedades musicales, y vienen de toda la Comunitat Valenciana, de forma altruista y todos los años».

Es una unidad artística de alto rendimiento (…) con músicos venidos de toda la Comunitat Valenciana

Tanto Daniela como Cristóbal destacan el buen ambiente que se respira en estas concentraciones de la FSMCV. «Podría ser una edad conflictiva, pero es cierto que (mantienen) una relación muy sana, muchos ya se conocen. Es un ambiente tan sano y profesional que entre ellos se van motivando cada vez más», comenta la presidenta. Y el director añade: «La Federación les pone un espacio muy propenso para la motivación: ellos están ávidos de tocar en público (…) y es que vamos a actuar en auditorios muy importantes».






Cristóbal Soler es el director de esta unidad orquestal de alto rendimiento RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Gira por España

Iniciaron su gira el 15 de septiembre con un concierto en el Gran Teatre de Xàtiva, y le seguirán dos conciertos más los próximos días: en el Teatro Monumental de Madrid y en el Palacio de la Audiencia de Soria. La segunda gira por varias ciudades españolas supondrá también la presentación de una obra nueva: ‘New Emotions’, orquestada por Pau Cháfer.

La música de ‘New Emotions’ es maravillosa

Cristóbal Soler dirige esta unidad orquestal de alto rendimiento de la FSMCV con un programa muy innovador… pero también muy exigente. La obra de Cháfer es una suite compuesta por obras de Bach, Vivaldi e incluso con el jazz de Chick Corea. «Hablamos mucho de que en la música no hay fronteras, pero tenemos que hablar de grandes compositores y grandes temas, independientemente de los estilos», comenta Cristóbal Soler. «Y también tenemos que hablar de los grandes intérpretes, y ahí estamos nosotros, en la interpretación: la música (de New Emotions) es maravillosa».

Además de ‘New Emotions’, el repertorio incluye la Sinfonía nº 2 de Rajmáninov y la Danse Bacchanale (Act.III), de Samson et Dalila, de Saint-Saëns.






La segunda gira por la geografía española supondrá también la presentación de una obra completamente nueva: New emotions, orquestada por Pau Cháfer RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Comparten escenario con los Violincheli Brothers

Este año se unen a la gira los Violincheli Brothers. El dúo formado por los hermanos Pablo y Alejandro Turlo, de 18 y 16 años, ha sido premiado en reconocidos concursos de violín y violonchelo, y en 2021 fueron finalistas del programa de TV ‘Got Talent España’.

Nuestros padres son músicos y a veces nuestra casa parece un conservatorio

«Desde que nacimos, nuestros padres nos han llevado a todo tipo de conciertos, nos han puesto todo tipo de música, no solo de música clásica», comenta Alejandro Turlo, violonchelista. «Nuestros padres son músicos y a veces nuestra casa parece un conservatorio: mi madre toca el piano y mi padre el oboe y la casa es grande… pero por muy grande que sea el sonido se mete en las habitaciones. Así que siempre queremos tener las puertas cerradas».

Se requieren muchas horas (de ensayos), cuantas más, mejor

Esa influencia de sus padres ha hecho mella en la vida de los jóvenes. Pero también la constancia y las horas de ensayo. Así lo reconoce el mayor de los hermanos, Pablo: «Más que la cantidad de horas, es la calidad (de las mismas). Pero como cualquier deportista de élite, se requieren muchas horas, cuantas más mejor. Depende de si tenemos muchos conciertos a la vista, de si podemos descansar un poco… pero sí, 4, 5, 6 o 7 diarias dependiendo de la jornada«.






En la gira participan los Violincheli Brothers, el dúo formado por los hermanos Pablo y Alejandro Turlo, de 18 y 16 años, premiado en reconocidos concursos de violín y violonchelo RTVE COMUNITAT VALENCIANA

El momento de la música en España

Los jovenes disfrutan de la experiencia y comparten conocimientos en este proyecto artístico… pero que también abarca el ámbito pedagógico. Los músicos complementan sus estudios en un entorno semiprofesional y actuando en grandes escenarios.

En la joven orquesta Gustav Mahler el país con más miembros es España

Se vive, cuentan, un momento único en la música española. «Igual que en el deporte en España hubo un gran cambio en el año 92, en la música pasa lo mismo y eso no se sabe mucho», refexiona Cristóbal Soler. Y pone un ejemplo demoledor. «En la joven orquesta Gustav Mahler que representa a la joven orquesta de Europa, el país con más miembros es España. Más que Alemania. Esto era algo impensable hace 30 años, de hecho cuando se crea la orquesta no había ni un solo músico español. Ahora somos el país con más miembros. Estamos exportando mucho talento, muchos músicos a Europa que podrían quedarse aquí, si se supiera que el nivel que hay hoy en día es muy alto».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles