La juez envía a prisión a un detenido por provocar el día 6 un incendio en la vivienda de su expareja en Pamplona

La juez envía a prisión a un detenido por provocar el día 6 un incendio en la vivienda de su expareja en Pamplona


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


A la espera de los informes definitivos, los investigadores han transmitido a la magistrada que el fuego «es claramente provocado

PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) –

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona decretó este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de un detenido por haber provocado el pasado día 6 un incendio en la vivienda de su expareja en la capital navarra.

La magistrada imputa al investigado los supuestos delitos de allanamiento de morada, incendio en casa habitada, quebrantamiento continuado de medida cautelar y coacción en el ámbito de la violencia de género.

Según expone la magistrada en la resolución judicial, que puede ser recurrida, el delito de incendio en casa habitada está castigado con pena de prisión de entre 10 y 20 años, y el delito de allanamiento de morada y el de quebrantamiento continuado también llevan aparejadas penas de cárcel.

Tras la detención, el imputado, de nacionalidad española, fue puesto este miércoles a disposición judicial. En la comparecencia celebrada ante la juez, la fiscalía solicitó el ingreso en prisión provisional, una medida a la que se adhirió la letrada del Servicio de Atención a la Mujer (SAM). El abogado defensor, por su parte, abogó por la libertad provisional sin fianza.

Además de por la elevada pena de prisión a la que se enfrenta por los citados delitos, la magistrada considera procedente la prisión provisional debido a que el imputado tiene numerosos antecedentes policiales y judiciales por delitos violentos, tanto de violencia de género como de hurto, lesiones, resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad, y depósito o tenencia de armas, municiones y explosivos.

Además, agrega la juez, se ha demostrado que la pena de alejamiento no ha sido suficiente para proteger a la víctima, quien padece un riesgo «evidente» para su vida o integridad física.

El investigado, que tiene un procedimiento de violencia de género con una orden de protección que se le impuso, aparece en una grabación aportada por la denunciante intentando entrar sobre las 17 horas con llave en su casa. Este extremo también fue corroborado por un testigo.

Posteriormente, sobre las 21 horas, la mujer abandonó el domicilio. Pasadas las 23 horas, la Policía Municipal de Pamplona y los bomberos fueron alertados de un incendio en la vivienda de la víctima. Esta afirmó que había dejado «todo apagado».

Relató que, unos dos meses antes, el investigado, a pesar de las medidas de alejamiento, había estado una noche acogido en su casa. También declaró que el hombre había estado otras veces en su vivienda y se había comunicado con ella en diversas ocasiones con el fin de que retirara la denuncia.

En alguno de esos momentos, según ella, el encausado pudo hacerse con una llave de la casa. De hecho, advirtió que, en los últimos meses, echaba en falta algo de dinero u objetos de la vivienda.

Al respecto, el imputado alegó que la llave que tiene es de cuando vivían juntos y que la utilizó el día 6 porque, según recoge la resolución judicial, su «situación psicológica cuando bebe no le permite entender bien».

La investigación policial corre a cargo de agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y de la Brigada Científica de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía. A la espera de los informes definitivos, los investigadores han transmitido a la magistrada que el incendio «es claramente provocado», ya que han encontrado «distintos focos posibles».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles