La Junta acota el uso de barcos como último recurso para abastecimiento de agua en nueva estrategia ‘Sequía Plus’

La Junta acota el uso de barcos como último recurso para abastecimiento de agua en nueva estrategia ‘Sequía Plus’

[ad_1]

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno andaluz ha acotado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el uso de barcos para transportar agua para el abastecimiento de la población. «El barco es el último estadío si hiciera falta, vamos a intentar que no haga falta», ha apostillado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

Ha precisado las circunstancias para su uso, que ha concretado en «si no cae gota de agua», lo que llevaría «a tener que utilizarlos en verano en algunas zonas», antes de identificar como «zonas críticas de nuestras cuencas» a Málaga y el Campo de Gibraltar.

Crespo ha esgrimido que corresponde a «los operadores», en referencia a las empresas municipales de agua, las responsables de financiar la contratación de esos barcos.

«Financian los operadores, impulsa la Junta», ha llegado a afirmar, para apuntar entonces que «hemos pedido al secretario de Estado (de Medio Ambiente) que apoye a los operadores».

Antes que los barcos las medidas del Gobierno andaluz, según las explicaciones de la consejera, se encaminan a «la ampliación de desaladoras, los sondeos, los terciarios que se inyectan a los acuíferos», para ahondar sobre el uso de barcos para suministrar agua a la población que «espero que no tengamos que llegar a ese caso», aunque seguidamente reconocía que «probablemente lo tengamos que utilizar al verano que viene».

Las medidas explicadas por la consejera tras el Consejo de Gobierno se enmarcan en el programa ‘Sequía Plus’, la antesala a que el Consejo de Gobierno apruebe en enero de 2024 el cuarto decreto contra la sequía.

Crespo ha remarcado que «los sondeos de los acuíferos son una oportunidad para no tener que llegar a los barcos», mientras que ha precisado que los sondeos dependen de «la calidad del agua de cada embalse, de la toma».

Con el referente de las medidas que se han anunciado en Cataluña sobre el recurso a los barcos para el transporte de agua, la consejera de Agricultura ha precisado que «las circunstancias son distintas a las de Cataluña y tenemos una gobernanza distinta», aun cuando ha admitido que «los barcos pueden ser normales en ciertas zonas».

Si el Plan de Aguas Regeneradas ha sido «fundamental sobre todo para la comunidad agraria» porque «el agua regenerada preserva el agua de los embalses», Crespo ha cifrado en 70,9 millones el importe de las actuaciones del programa ‘Sequía Plus’, que sería la suma de los recursos aportados por tres administraciones: Estado, Junta de Andalucía y ayuntamientos. Esos 70,9 millones no incluye el coste de emplear barcos para llevar agua.

«No vamos a escatimar en ningún recurso», ha indicado la consejera de Agricultura, que no ha precisado el reparto de la contribución de esos 70,9 millones entre las tres administraciones implicadas.

Crespo ha remarcado que serían las empresas municipales, como responsables del abastecimiento en alta y baja, las que «deben hacer ellas» la contratación de los barcos para llevar agua «en bruto o de calidad».

«Lo fundamental son las infraestructuras de emergencia para no llegar a eso», ha insistido Crespo, quien ha apostado por «hacer desaladoras portátiles en un sitio u otro», así como ha defendido el carácter inédito de los sondeos, «que no lo han podido ver en otras comunidades autónomas».

«Sí le puedo decir que un barco de 40.000 metros cúbicos, por ejemplo, abastecería a una población de 200.000 habitantes durante un día a 200 litros al día por habitante», ha explicado la consejera, quien ha precisado que la estimación de consumo sería de 90 litros al día porque «estando en sequía se reduce el consumo» y ha indicado seguidamente que «nosotros tenemos reducido el consumo en un 20%».

DOSCIENTOS DIECIENUEVE HECTÓMETROS APORTARÁ SEQUÍA PLUS

El Gobierno andaluz ha remarcado la contribución de sus aportaciones en obras hidráulicas, que ha situado en dotar 252 hectómetros cúbicos para abastecimiento y regadío en dos años y medio y su previsión es contribuir con otros 219 como nuevos recursos hídricos con esta nueva estrategia, según una nota del Gobierno andaluz.

‘Sequía Plus’ incluye actuaciones en las tres demarcaciones hidrográficas intracomunitarias que son competencia de la Junta de Andalucía: Guadalete-Barbate, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Tinto-Odiel-Piedras.

Entre las medidas que contempla este programa se incluyen infraestructuras de tratamientos terciarios en depuradoras de Andalucía para obtener aguas regeneradas, la mejora de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) o el acondicionamiento y activación de sondeos.

‘Sequía Plus’ contempla el incremento de las aguas desaladas a través de desaladoras portátiles en áreas con gran escasez de recursos o el uso de barcos para transportar entre 40.000 y 100.000 metros cúbicos de agua hasta puertos andaluces para el abastecimiento de la población en zonas con sequía más severa.

El Gobierno andaluz contempla, para las provincias de Cádiz y Málaga, (Cuencas Mediterráneas), la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y La Axarquía (ambas en Málaga) o la ejecución de tomas flotantes en los embalses de La Viñuela (también en Málaga) y Guadarranque (en la cuenca Guadalete-Barbate, en Cádiz).

SONDEOS EN LOS ACUÍFEROS

Tras estudiar los volúmenes y calidad del agua de los acuíferos de la demarcación, la Junta de Andalucía aprecia la posibilidad de obtener recursos adicionales en esa demarcación hidrográfica a través de la adecuación de sondeos y su conexión con las plantas de tratamiento o tomas de usuarios.

La previsión de la Junta de Andalucía es cubrir el 40% del consumo anual de agua de Málaga capital, La Axarquía, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.

En el caso del Levante almeriense (Cuencas Mediterráneas), la Junta de Andalucía prevé, entre otras medidas, la ejecución de la adecuación de la ETAP de Cuevas de Almanzora para aprovechar los recursos almacenados en la presa.

‘Sequía Plus’ incluye también avances en regeneración de agua en la provincia de Almería como la finalización de los tratamientos terciarios de las depuradoras de Mojácar, Huércal-Overa y Cuevas de Almanzora; y la ampliación de las infraestructuras relativas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vera.

En el sistema de explotación de Huelva (Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras) prevé agilizar la finalización de los tratamientos terciarios de la EDAR de la capital para que entren en funcionamiento a la conclusión de las labores de ampliación de la depuradora.

La nueva estrategia de la Junta de Andalucía contempla actuaciones para incrementar los recursos de calidad disponibles en esta provincia a través, por ejemplo, de la mejora de la toma del Andévalo y la estimación es que este proyecto permitirá movilizar unos 100 hectómetros cúbicos de agua.

A estas medidas del Plan ‘Sequía Plus’ se le une además que, a principios del próximo año 2024, la Junta de Andalucía aprobará el IV Decreto de Sequía con el objetivo de paliar el impacto socioeconómico de la falta de agua.

 

Fuente

[ad_2]