La Junta presentará a final de año un nuevo modelo de bolsa de empleo del SAS para que haya una «baremación continuada»

La Junta presentará a final de año un nuevo modelo de bolsa de empleo del SAS para que haya una «baremación continuada»


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) –

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha trasladado este jueves en el Pleno del Parlamento Andaluz el compromiso de que, a 31 de octubre, «toda» la bolsa de Enfermería del Servicio Andaluz de Salud (SAS) esté «baremada y sin nota de corte». De igual forma, ha afirmado que, en noviembre, se volverá a abrir la Bolsa para la presentación de los méritos de 2024. Asimismo, ha señalado que el SAS está trabajando en un nuevo modelo de bolsa que permita una «baremación continuada», que será presentado a los sindicatos durante el último trimestre del año.

Así lo ha recogido la Junta en una nota de prensa remitida a los medios. «Los gobiernos socialistas de la Junta dejaron como herencia un modelo de bolsa obsoleto y farragoso, que estamos dispuestos a cambiar a la mayor brevedad posible», ha añadido. En este sentido, ha recordado el «ingente trabajo» que se está llevando a cabo desde el SAS para baremar más de 240.000 expedientes y más de 11,2 millones de méritos de todas las categorías.

Durante su intervención, también ha hecho hincapié en que la «demora» en la actualización de la bolsa se debe a las numerosas ofertas de empleo público y concursos de traslados puestos en marcha. «Cerca de 65.000 plazas fijas ofertadas a través de las OEP desde 2019; 25.400 interinades; 51.000 plazas ofertadas en concurso de traslados; la estatutarización de 6.500 profesionales procedentes de las agencias sanitarias; y ahora ampliamos la plantilla en 2.382 plazas más, la mayoría de ellas para cumplir con el Pacto por la Mejora de la Atención Primaria. Con todo esto, conseguiremos que, a finales de año, el 94% de la plantilla del SAS esté estabilizada».

La consejera ha respondido así a la pregunta formulada por la diputada socialista Ángeles Ferriz, que ha criticado las notas de corte aplicadas por el SAS en la bolsa de empleo, que ha «expulsado», por ejemplo, a 18.000 profesionales de las conocidas como TCAE, a las que se les ha pasado a pedir 37,5 puntos frente a los 25,5 que se les requerían hasta ahora. «Los sacan de los listados para así practicar el enchufismo», ha sostenido Ferriz.

En cuanto a las enfermeras, Catalina García ha valorado que la comunidad cuente actualmente con casi un 25% más de profesionales. Según la media anual de efectivos, Andalucía ha aumentado su plantilla de enfermeras en 7.200 profesionales en el periodo 2018-2023, hasta alcanzar las 33.600 profesionales. Este aumento, ha dicho la consejera, permite a la región acercarse a las ratios nacionales. Así, ha puesto como ejemplo que Andalucía en el año 2018 tenía una tasa de enfermeras de Atención Primaria por cada 1.000 personas de 0,57 frente al 0,66 del conjunto del país. En el último dato publicado por el Ministerio, la tasa andaluza ha aumentado hasta el 0,70, «igualando» así la española.

Del mismo modo, la tasa del personal de enfermería en atención especializada por 1.000 habitantes también ha experimentado un aumento «muy significativo», puesto que en 2018 era de 2,89 y en 2022, último dato publicado, es de 3,33. Es decir, un aumento del 15% en sólo cuatro años, según los datos ofrecidos por la Junta. Este aumento, ha añadido Salud, «justifica que Andalucía sea la tercera comunidad autónoma que más ha subido en la tasa de enfermeros colegiados por cada 100.000 habitantes, por detrás de Canarias y de Aragón, en el periodo 2018-2023».

«Si la media española ha subido un 10,5%, la andaluza sube un 14,7%», ha puntualizado García para la que este «aumento» de la plantilla «va acompañado de una mejora sostenida de las condiciones laborales». Al respecto, ha indicado que uno de sus principales objetivos es la consolidación de la plantilla. Por ello, desde 2019, el SAS ha convocado y cubierto más de 6.000 plazas de enfermería, «y nuestra intención es seguir creciendo, con más de 1.300 en futuras OPE en el nuevo proceso de estabilización». Al hilo de esto último, ha destacado los aspectos retributivos.

Si en el año 2018 fueron 993 millones de euros; en el año 2023 alcanzaron los 1.480 millones de euros. Esto supone un incremento del 49% en tan sólo cinco años. Este incremento, tal y como ha subrayado, se traduce en la subida de 150 euros en el complemento específico; en las mejoras de las tarjetas ajustadas a la edad, de la turnicidad y de la jornada complementaria, así como de la implementación de planes de accesibilidad relacionados con la actividad extraordinaria.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles