La madre de Navalni denuncia a las autoridades rusas devolución del cuerpo de su hijo

La madre de Navalni denuncia a las autoridades rusas devolución del cuerpo de su hijo


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





La madre del líder opositor ruso Alexéi Navalni, Liudmila Navalni, ha interpuesto una demanda ante los tribunales para que las autoridades rusas aceleren la entrega de su cuerpo, algo que ya exigió en el día de su muerte al jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

El anuncio ha sido realizado en su cuenta de X por uno de los colaboradores de Alexéi Navalni, Iván Zhdánov. Asimismo, el Tribunal de Salejard, cercano a la localidad donde se encontraba la prisión en la que falleció Navalni, ha registrado la demanda y tiene pensado estudiarla el próximo 4 de marzo en una «vista cerrada» al público. 

El recurso ante la «inacción del Comité de Instrucción de Rusia» con respecto a la entrega del cadáver del disidente a su familia fue interpuesto tras la carta enviada por la madre a Putin en la que reclamaba la devolución del cuerpo de su hijo. «Me dirijo a usted, Vladímir Putin. La solución de este asunto solo depende de usted. ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!».

Alexéi Navalni, conocido como «enemigo número» uno del Kremlin, murió repentinamente el pasado día 16 de febrero en la cárcel ártica «Lobo Polar». Familiares y asociados de Navalni culpan directamente a Moscú de ordenar su asesinato y esconder pruebas con respecto a su muerte, algo que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha tachado de acusaciones «infundadas» y «groseras».

Según el equipo de Navalni, los investigadores rusos dijeron el pasado lunes que no devolverían sus restos hasta pasados al menos 14 días para realizar una autopsia que revele las causas de la muerte.

Países europeos piden explicaciones a los embajadores rusos

Han sido varios los Estados de Europa que se han protestado ante la muerte de Alexéi Navalni. El pasado lunes, los gobiernos de Francia y Alemania convocaron a sus respectivos embajadores rusos para exigir explicaciones con respecto al fallecimiento del líder opositor. Finlandia, Eslovaquia y los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) han obrado de manera similar.

A principios de semana, el Ministerio de Exteriores convocó al embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, por las mismas causas. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha pedido a Rusia que aclare las «circunstancias» de la muerte de Navalni, y ha reiterado que estuvo «totalmente injustificada y nunca debería haberse producido».

«El responsable último es evidentemente quien le puso injustamente en prisión por motivos políticos», concluye Albares.

Las respuestas de los países europeos está motivada por las declaraciones llevadas a cabo por la esposa de Navalni, Yulia Navalni, el pasado lunes ante una reunión de representantes de exterior en el seno de la UE, y en las que acusaba directamente a Vladímir Putin de estar detrás del asesinato.

Al igual que la madre de Navalni, Yulia Navalni ha exigido en un comunicado en su cuenta oficial de X la inmediata devolución del cuerpo de su marido.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy