La mejor croqueta de jamón ibérico es de Albacete

La mejor croqueta de jamón ibérico es de Albacete


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La mejor croqueta de jamón ibérico se elabora en Albacete y se puede disfrutar en la carta y los dos menús degustación del restaurante Ababol, en Albacete, cuyo propietario y cocinero, Juan Monteagudo, se ha proclamado este lunes ganador de la novena edición del Concurso Mejor Croqueta de Jamón Sánchez Romero Carvajal organizado por Madrid Fusión.

«En el concurso he probado todas y había un nivel altísimo, con muy pocas diferencias, todas casi idénticas. ¿Qué la puede distinguir? El jamón que utilizamos, ha sido determinante», explica Monteagudo en una entrevista con RTVE.es tras recibir el galardón. 

En Ababol elaboran al día alrededor de 70 croquetas a mano y el secreto «está en la cremosidad de la misma, la temperatura suave y un sabor intenso a jamón», confiesa Monteagudo.

«Para nosotros es muy importante que el jamón esté bien integrado, pero que la bechamel sea lo más blanca posible. En la fritura utilizamos pan rallado tradicional y huevo y, además, utilizamos aceite de girasol y de oliva, a veces incluso los mezclamos», añade. 

«Me he traído las croquetas voleadas y aquí en directo he hecho la bechamel porque al momento es como mejor está», comenta el cocinero albaceteño. Una bechamel que debe quedar «muy cremosa, lo más blanca posible y que brille», según había explicado previamente a los periodistas. 

Monteagudo puede hacer doblete esta semana

La celebración del certamen ha estado encuadrada en la primera de las tres jornadas de Madrid Fusión 2023. Tras una difícil deliberación, el jurado compuesto por profesionales del sector y amantes de la gastronomía como Carlos Latre (presentador), Senén González (chef Sagartoki), Pilar Salas (periodista gastronómica), Miguel Carretero (Ganador de Madrid Fusión 2022), Xanty Elías (chef Finca Alfoliz) y María Castro (directora de Comunicación de Sánchez Romero Carvajal) han elegido el ganador de este indispensable concurso.

«No me lo esperaba, había un nivel altísimo y no sabías lo que puede ocurrir, ha sido una sorpresa.», cuenta Monteagudo, que puede hacer doblete esta semana porque está nominado al premio Cocinero Revelación que se fallará el miércoles. «Mañana cocinamos una tapa y a ver que ocurre. No tengo expectativas. Lo que tenga que venir, vendrá y se disfrutara», afirma. 

Monteagudo ha dedicado a Albacete el premio, una región en el que proyectos más veteranos como Maralba en Almansa o más jóvenes como Cañitas Maite y Oba en Casas-Ibáñez y el suyo propio están luchando por poner Albacete en el mapa gastronómico y atraer turismo.

«Albacete tiene muchas cosas: territorio, esencia y personalidad. Hay una gran huerta de vegetales de secano y mucha ganadería muy buena. Lo tenemos todo y sobre todo, la personalidad, que es lo que le da el toque distinto», concluye el flamante ganador de la mejor croqueta ibérica 2023.

En la ciudad manchega esta delicatessen es uno de los aperitivos de los dos menús degustación (65 euros el más corto y 95 el largo), pero también pueden pedirse a la carta por un precio de tres euros.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles