La militancia de EH Bildu respalda la abstención para facilitar la investidura de Chivite en Navarra

La militancia de EH Bildu respalda la abstención para facilitar la investidura de Chivite en Navarra


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





El 82,7% de la militancia navarra de EH Bildu que ha participado en la consulta se ha posicionado a favor de la abstención de sus parlamentarios en la sesión de investidura de la socialista María Chivite, lo que supondrá que esta sume en la segunda votación la mayoría simple de la Cámara que le dará la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Los resultados de la consulta, realizada de forma telemática entre las 00:00 horas y las 24:00 horas de ayer miércoles, han sido hechos públicos en las redes sociales de EH Bildu. «Una amplia mayoría de las bilkides avala la lectura política de la Mesa de EH Bildu Nafarroa por la que se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención», ha señalado EH Bildu en un mensaje en Twitter.

Este aval de la militancia llega después de que el pasado martes, el PSN firmara un acuerdo con Geroa Bai y Contigo-Zurekin para conformar un Gobierno de coalición de «progreso». No obstante, los tres grupos suman 21 de los 50 escaños del Parlamento foral, por lo que era necesaria la abstención de EH Bildu para que la investidura pudiera salir adelante.

En este contexto, la formación abertzale convocó este miércoles a una consulta a su militancia en Navarra, planteando si avalaba la abstención de sus parlamentarios para facilitar la investidura de María Chivite. Ese mismo día, representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se reunieron con integrantes de EH Bildu para presentarles su acuerdo programático.

Además, después de la ronda de consultas celebrada también el miércoles con todas las fuerzas representadas en el Parlamento de Navarra, el presidente del Legislativo foral, Unai Hualde, propuso a la Mesa y Junta de Portavoces la candidatura de María Chivite a la investidura.

EH Bildu considera «muy positivo» el apoyo a facilitar la investidura

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, ha asegurado que la dirección de la formación ‘abertzale’ hace «una lectura muy positiva» del respaldo dado por la militancia a la propuesta de facilitar la investidura de Chivite: «Estamos muy contentos con los resultados», ha subrayado, pues, ha añadido, «abre un camino de cuatro años para seguir avanzando».

Aznal ha confirmado que en la consulta telemática realizada este miércoles ha participado el 61,2 % de la afiliación, una participación «muy elevada» dadas las fechas veraniegas, que han votado en un 82,7% a favor, un 12,7% en contra y un 4,6% en blanco de la propuesta de la Mesa Política de EH Bildu.

Esa «amplia mayoría» avala la abstención en la investidura de Chivite, que así podrá ser elegida presidenta por mayoría simple en la segunda votación, este martes, como ya hizo EH Bildu hace cuatro años en la primera investidura de la socialista.

«Pensamos que nuestra militancia ha visto el trabajo que hemos hecho en los últimos años y están de acuerdo en que esta investidura puede ser un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando», ha reiterado tras argumentar ayer mismo en esa línea.

No obstante, Aznal ha asegurado que «en esta legislatura vamos a ser más exigentes: En el fortalecimiento de los servicios públicos, en ampliar derechos, derechos lingüísticos incluidos, como no puede ser de otra manera, y en avanzar en el autogobierno de Navarra», y ha advertido que EH Bildu es «garantía de que en Navarra se lleven a cabo políticas progresistas, que protejan a las mayorías sociales y defiendan sus intereses».

El debate de investidura se celebrará el 14 y 15 de agosto

Así, Chivite contará con el voto positivo de PSN (11 parlamentarios), Geroa Bai (7) y Contigo-Zurekin (3), y conseguirá con la abstención anunciada de EH Bildu (9) más votos a favor que en contra (previsiblemente los 20 de UPN -15-, PP -3- y Vox -2-) para ser reelegida presidenta del Gobierno de Navarra.

Este mismo jueves, la Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido respetar los plazos inicialmente previstos, de 72 horas entre la convocatoria y la celebración, para fijar el próximo lunes la primera sesión de la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno foral, que con probabilidad necesitará de la jornada del martes para una segunda votación.

Finalmente, y pese a que el presidente de la Cámara, Unai Hualde, pretendía con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin adelantar el calendario y celebrar este fin de semana, sábado y domingo, las sesiones, el rechazo de la oposición y la advertencia de UPN, PP y Vox de que se podría incurrir en irregularidades, ha reconducido la agenda hasta los días 14 y 15 de agosto.
 

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy