La ola de calor activa las alertas en más de 30 provincias

La ola de calor activa las alertas en más de 30 provincias


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La ola de calor que ha empezado este lunes –la segunda del verano– mantiene las alertas en más de 30 provincias de 12 comunidades autónomas, con especial incidencia en puntos de Andalucía y de Aragón, donde pueden alcanzarse hasta 45 grados, según informa la Agencia de Meteorología (AEMET) en su web.

En provincias andaluzas como Córdoba y Jaén hay aviso rojo (riesgo extremo). Las altas temperaturas -también ponen en riesgo importante (naranja) a Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Baleares, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Madrid y Albacete, que también estará en alerta amarilla por tormentas.

Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Murcia, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia también se verán afectadas por la ola de calor con aviso amarillo.

Las altas temperaturas suponen un «peligro extremo», ha alertado Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET, quien también ha hecho hincapié en las tormentas secas que se podrían formar las próximas horas en el interior oriental de la península, con poca lluvia, pero con rachas de viento muy fuertes y aparato eléctrico.

Las temperaturas ascenderán de forma generalizada de forma notable en valles de la vertiente atlántica, mientras las mínimas descenderán en zonas del tercio norte peninsular. Salvo en el extremo norte y en zonas del Levante, se superarán los 35 grados en buena parte de la Península y en Baleares, llegando a los 40 grados en el centro e interiores de la mitad sur, así como puntualmente en el Ebro, y se podría llegar a los 44 o 45 en el valle del Guadalquivir.

En este contexto, se esperan noches tórridas, en los que la temperatura no descenderá de 25 grados en zonas del valle del Guadalquivir y en litorales de Granada y Almería, así como en puntos de Mallorca (Baleares). 

Cielos poco nubosos

La jornada será estable en la práctica totalidad del país, con cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones, si bien se prevén intervalos de nubes bajas matinales en zonas de la mitad norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Comunidad Valenciana y Baleares, pero tendiendo a poco nuboso o despejado.

Además, se esperan intervalos nubosos más persistentes en el Estrecho y Melilla, mientras en zonas de interior del tercio este peninsular aumentará por la tarde la nubosidad con intervalos de nubes de evolución diurna, sin descartar tormentas secas, que podrían ir acompañadas de algún chubasco ocasional en la Ibérica oriental. También se producirán algunos intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias al principio, tendiendo a desaparecer.

La jornada estará marcada, asimismo, por la probabilidad de calimas en los extremos sur y sureste peninsulares, Estrecho, Melilla y Baleares. Estas no se descartan en las Canarias orientales al final.

El viento, por su parte, se prevé alisio en Canarias y flojo en el resto. Igualmente, será de componente este en el Cantábrico, Baleares y cuenca mediterránea, algo más intensos en los litorales del sureste peninsular; de componente norte en la vertiente cantábrica, y de oeste en la atlántica, con régimen de brisas en los litorales. No se descartan las rachas muy fuertes de origen convectivo en el este de la meseta Sur, sierras del sureste e Ibérica oriental.

La ola de calor podría terminar el jueves

El martes persistirá el calor intenso en el país, incluso se incrementará algo en el este de la península y en las Canarias, y con noches que seguirán tórridas, hasta 25 grados, en puntos del Mediterráneo e interior de la zona centro y mitad sur.

Del Campo ha señalado que dicha jornada, se superarán de nuevo los 35 grados de forma casi generalizada en la península y en Baleares, salvo en el Cantábrico, y se rondarán los 40 grados más en zonas del centro y sur del país, así como en el nordeste, interior de Mallorca y en Gran Canaria.

Las temperaturas más altas alcanzarán hasta 44-45 grados en el Valle del Guadalquivir, interior del sureste peninsular, en el este de Andalucía, en la Región de Murcia y la depresión central del Ebro, sobre todo en la provincia de Zaragoza.

Bebés, ancianos y enfermos, las personas más vulnerables cuando el termómetro se dispara

A partir del miércoles, se prevé una «bajada en el norte peninsular y en puntos de Baleares», aunque todavía continuará el ambiente «extremadamente cálido» en la mitad sur, con máximas por encima de los 40 grados en el Valle del Guadalquivir y especialmente en el sur de Andalucía y Región de Murcia, donde podrían superarse los 42-44 grados, ha avanzado Del Campo.

La AEMET ha advertido de que en estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor, si bien ha avanzado que podría ser el jueves y recomienda seguir con atención los niveles de riesgo sobre la salud.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles