La OMS descarta la muerte por gripe aviar de un hombre en México

La OMS descarta la muerte por gripe aviar de un hombre en México


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles




La Organización Mundial de la Salud (OMS) rectifica tras atribuir el pasado miércoles la muerte de un paciente en un hospital de México a la gripe aviar H5N2. Al parecer, según ha señalado un portavoz de la organización, el fallecimiento se debería a causas «multifactoriales» al padecer otras dolencias y enfermedades.

La fuente oficial ha recordado que este paciente llegó al hospital tras sufrir síntomas durante semanas. Tras fallecer, lo cual ocurrió el mismo día en el que fue examinado en el centro hospitalario, se le realizaron pruebas en las que dio positivo en este virus.

El paciente mexicano se ha convertido en el primer caso de H5N2, frecuente en aves, registrado en seres humanos. Sin embargo, otros subtipos de gripe aviar han sido diagnosticados en personas de varios países durante las dos últimas décadas. En total, han sido cerca de 900 casos y la mitad de ellos mortales.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, ha subrayado que la investigación del caso sigue en curso, aunque no ha confirmado si esta conduciría a una revaluación de la situación global de la gripe aviar. Por el momento, la organización considera que el riesgo sanitario de esta enfermedad es bajo en humanos.

El Gobierno de México negó que la gripe aviar fuera la causa

La OMS comunicó el caso en México el pasado miércoles 5 de junio. Al día siguiente, el Gobierno mexicano negó que hubiera relación directa entre el fallecimiento del paciente y la gripe aviar, acusando al organismo sanitario de emitir un comunicado «bastante malo», en palabras del secretario de Salud, Jorge Alcocer. 

En la conferencia matutina que mantuvo el Gobierno ese mismo día, el funcionario sostuvo que el hombre de 59 años al que se refirió la OMS murió el 24 de abril por complicaciones derivadas por diabetes y una falla renal, pero no por el virus AH5N2.












Primer fallecido en el mundo por gripe aviar H5N2


reproducir video

01.26 min



Transcripción completa

Esto todavía estaba en estudio,

y sabremos en un futuro lo que había
pasado.

Estados Unidos en forma de contagios
entre los trabajadores de academias.

Saltó a los mamíferos,

es un salto muy grande para un virus
de gripe aviar contagiosa mamíferos.

Lo importante,

es que cada vez está acercando más
al entorno humano.

Aunque se volverá a,

el riesgo es este.

Es un riesgo bajo.

Prisión provisional para un hombre
acusado de matar a su pareja

hace tres días
en Barcelona.

El hombre había declarado
que la mujer se había suicidado

tirándose desde su balcón.

Pero tras escuchar a los testigos
y con las pruebas recopiladas,

la juez le acusa de homicidio
y violencia de género.

La mujer se llamaba Natia,
tenía 32 años

y sufría malos tratos
de forma habitual.

Nunca le había denunciado.

Difundir imágenes íntimas de otros
sin consentimiento es delito

Primer fallecido en el mundo por gripe aviar H5N2

Horas antes, la OMS celebró un seminario en Ginebra, donde especialistas pidieron una alerta ante posibles nuevos casos tras este supuesto en México.

La víctima, según la información de la OMS, sería un hombre originario del Estado de México que falleció cuando recibió atención en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en el sur de Ciudad de México, tras días de tener fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

Aumenta la preocupación por su adaptación en mamíferos

En lo que va de año se han notificado a la OMS 11 casos de gripe aviar, incluidos tres de H5N1 asociados a ganado vacuno en Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses han detectado casos en animales en 81 granjas de nueve estados del país en lo que va de año. Este fenómeno ha aumentado la preocupación en las redes sanitarias por la creciente adaptación del virus a mamíferos y su posible mutación para poder transmitirse entre ellos, y no solo desde aves.

México es un país que ha sufrido durante años de gripe aviar, con brotes circulando principalmente en aves domésticas y detección ocasional en pájaros salvajes, según apuntan desde la OMS.

Solo el mes pasado se reportaron 22 brotes que provocaron la muerte u obligaron a sacrificar a 3,5 millones de aves.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles