La ONU pide una investigación «creíble e independiente» sobre las fosas comunes descubiertas en Gaza

La ONU pide una investigación «creíble e independiente» sobre las fosas comunes descubiertas en Gaza


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


EEUU afirma estar analizando con el Gobierno de Israel los informes sobre el hallazgo de más de 280 cadáveres

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) –

Naciones Unidas ha pedido este lunes una investigación «creíble e independiente» sobre el hallazgo de fosas comunes frente a varios hospitales en la Franja de Gaza, de uno de los cuales han sido recuperados 283 cadáveres.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha afirmado durante una rueda de prensa que estos informes «son extremadamente preocupantes» y constituyen «otra razón más» para que «todos estos sitios sean investigados a fondo».

«Y es otra razón más por la que necesitamos un alto el fuego, por la que necesitamos ver el fin de este conflicto, por la que necesitamos un mayor acceso para el personal humanitario, una mayor protección de los hospitales. Necesitamos que los rehenes sean liberados. Quiero decir, refuerza todos los puntos que hemos estado planteando», ha declarado.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha afirmado que Washington está «investigando al respecto con el Gobierno de Israel», agregando que presionará a los israelíes para que averigüen más sobre este tema.

El Gobierno de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), informó este lunes de que ha recuperado 283 cadáveres de una fosa común hallada en el recinto del Hospital Nasser de Jan Yunis, en la Franja de Gaza. Durante la jornada del lunes, han sido localizados 73 cuerpos, de los cuales 42 han sido identificados.

Las autoridades gazatíes han destacado que se han localizado cuerpos de mujeres y personas mayores, así como cadáveres con heridas, maniatados o sin ropa «lo que indica que fueron ejecutados a sangre fría». Hay cuerpos que no han podido ser identificados «sabiendo que el Ejército de ocupación los ha ocultado deliberadamente, enterrándolos profundamente en arena y echando escombros encima».

Los servicios de rescate palestinos entraron en el Hospital Nasser el viernes tras la retirada el pasado 7 de abril de las fuerzas de ataque israelíes del sur del enclave para determinar con exactitud el alcance de la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel, que esgrimieron que estas operaciones tenían como objetivo neutralizar a milicianos palestinos escondidos en el centro médico.

El Ejército israelí inició una ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en respuesta a sus ataques del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 34.100 personas, a las que se suman alrededor de 480 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles