la oposición está abierta a un Gobierno de unidad

la oposición está abierta a un Gobierno de unidad


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El Congreso Nacional Africano (CNA) ha afirmado este jueves que sigue negociando para la formación de un Gobierno de unidad nacional en Sudáfrica, si bien varios partidos de la oposición están de acuerdo en «trabajar juntos».

A solo un día de la primera sesión del Parlamento en la que se votará al próximo presidente, el secretario general del CNA, Fikile Mbalula, ha avanzado que, aunque su partido «todavía no está en posición de compartir detalles», se han iniciado «discusiones exploratorias».

«Creemos que hemos alcanzado un gran logro en cuanto al acuerdo común de que tenemos que trabajar juntos», ha agregadi el dirigente al detallar que el CNA ha hablado con una veintena de partidos, la mayoría de los cuales se han mostrado abiertos a la posibilidad de la coalición amplia propuesta por la fuerza gobernante, si bien tienen «reservas» sobre la forma final que tomará.

Entre los partidos que se han mostrado abiertos a la posibilidad de un Gobierno de unidad nacional, se encuentran la Alianza Democrática (AD), de centroderecha liberal y segunda fuerza del país, y el Partido de la Libertad Inkatha (IFP), conservador y nacionalista de la etnia zulú.

Mbalula ha ofrecido esas declaraciones tras la reunión celebrada este jueves en un hotel de Ciudad del Cabo por el Comité Ejecutivo Nacional del CNA, cuando quedan menos de 24 horas para la sesión este viernes de apertura de la Asamblea Nacional (Cámara Baja) en la que debe producirse la primera votación para escoger al nuevo jefe de Estado del país.

Un trabajo «a contrarreloj»

El CNA no se ha puesto de acuerdo, sin embargo, con los Luchadores por la Libertad Económica (EFF), de extrema izquierda y cuarta fuerza del país, cuyo líder, Julius Malema, ha rechazado este jueves participar en una fórmula de gobierno que incluya a la DA, formación heredera de la dirigencia política blanca que se oponía al régimen segregacionista del ‘apartheid’ (1948-1994) y asociada al voto de la minoría blanca.

En esa línea, el CNA está trabajando «a contrarreloj», según ha señalado su secretario general, mientras el país sigue sumido en una incertidumbre a la que no se había enfrentado antes, después del descalabro electoral del histórico partido gobernante en las elecciones generales del pasado 29 de mayo.

Aunque el CNA ganó los comicios con cerca del 40,20% de los votos y logró 159 escaños de 400 en la Asamblea Nacional, sus resultados estuvieron muy por debajo de los obtenidos en las anteriores elecciones de 2019.

Así, el partido perdió la mayoría absoluta por primera vez desde el fin del ‘apartheid’ y la instauración de la democracia en Sudáfrica en 1994, lo que lo ha obligado a negociar para que el presidente Cyril Ramaphosa siga al frente del Ejecutivo en un segundo y último mandato de cinco años.

La gran sorpresa la dio el nuevo partido del expresidente Jacob Zuma (2009-2018), de 82 años, el uMkhonto weSizwe (Partido MK), que irrumpió en sus primeras elecciones generales con casi el 14,60% de los votos y ha tratado sin éxito de impugnar ante la justicia la celebración de la primera sesión parlamentaria este viernes, a la que sus 58 diputados han asegurado que no asistirán

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles