La OTAN acuerda reforzar su papel en la coordinación de la ayuda a Ucrania y valora crear un fondo plurianual

La OTAN acuerda reforzar su papel en la coordinación de la ayuda a Ucrania y valora crear un fondo plurianual


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy


BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que los aliados han acordado avanzar en la planificación para reforzar el papel de la OTAN en la coordinación de la asistencia a Ucrania en materia de seguridad y entrenamiento de tropas frente a la agresión rusa en base a su propuesta para crear un fondo financiero plurianual de 100.000 millones en cinco años.

«Los detalles se concretarán en las próximas semanas, pero no se equivoquen: Ucrania puede contar con el apoyo de la OTAN ahora y durante mucho tiempo», ha afirmado el ex primer ministro noruego en rueda de prensa al término de la primera jornada de la reunión de ministros de Asuntos de Exteriores de la OTAN que se celebra este miércoles y jueves en la sede de la Alianza en Bruselas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han sido los primeros en debatir la propuesta de Stoltenberg de crear un fondo de 100.000 millones de euros en cinco años que permita garantizar una financiación «robusta y predecible» a Kiev, algo que los ministros se han mostrado abiertos a valorar, aunque varios países que también forman parte de la UE han mostrado ciertas reticencias ante posibles duplicidades, como ha sido el caso de España o Bélgica, entre otros.

Aunque el objetivo no era alcanzar una decisión final en la reunión de este miércoles, Stoltenberg ha celebrado el arranque de las negociaciones y espera que este encuentro sirva para sentar las bases que permitan alcanzar un consenso en la cumbre de julio en Washington.

«Mientras nos preparamos para la histórica cumbre de Washington, la OTAN seguirá apoyando a Ucrania y continuará trabajando por la paz y la seguridad», ha incidido Stoltenberg, quien ha evitado concretar los detalles de su propuesta, pese a que la ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, ha confirmado la cuantía planteada.

Asimismo, Lahbib ha añadido que los aliados valorarán su «viabilidad» y discutirán también cómo distribuir y cómo contribuir a esta provisión, ya que se plantea que se haga de manera proporcional en base al PIB de cada país.

«Esto no es caridad, sino una inversión para nuestra propia protección», ha aseverado Lahbib, que ha advertido, por otro lado de que «es peligroso hacer promesas que no podemos cumplir», al tiempo que ha instado a evitar «duplicidades».

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy