La OTAN propone aumentar la cooperación en seguridad con Ucrania

La OTAN propone aumentar la cooperación en seguridad con Ucrania


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Los ministros de Exterior de la OTAN han acordado iniciar un plan de apoyo militar a largo plazo para Ucrania. La planificación, propuesta por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pretende hacerse efectiva a través de un fondo quinquenal de 100.000 millones de euros.

La medida de Stoltenberg otorga a la Alianza un papel más directo en la coordinación del suministro de armas, municiones y equipos a Kiev mientras lucha contra la invasión rusa. Según los planes, la OTAN se haría cargo del trabajo de coordinación dentro de la coalición ad hoc liderada por Estados Unidos y conocida como «grupo Ramstein«.

Dicha colaboración está diseñada en parte para protegerse contra cualquier recorte en los EE. UU. si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, según señalaron diplomáticos estadounidenses el pasado martes.

Durante su administración y en su campaña para las próximas elecciones presidenciales, Trump se ha mostrado reacio a incrementar el papel de la OTAN en materia de seguridad. Durante un mitin en Carolina del Sur en febrero, el expresidente señaló que no protegería a ningún país de la OTAN si no pagaba las cuotas acordadas a la Alianza, correspondiente al 2% de su PIB. «No, no te protegería. De hecho, les animaría [a Rusia] a que hicieran lo que les diera la gana», respondió Trump.

Aunque la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, ha evitado entrar en detalles con respecto a la propuesta, ha indicado que van a desarrollar “un marco institucional más robusto y duradero para apoyar a Ucrania”. “Ahora estamos debatiendo cómo podemos establecer un marco de la OTAN más sólido” para que la ayuda “sea más predecible a largo plazo y también para garantizar un reparto justo de la carga”, ha explicado.

«Necesitamos cambiar la dinámica de nuestro apoyo», ha apuntado Stoltenberg. «Debemos garantizar una seguridad fiable y asistencia predecible a Ucrania a largo plazo», ha establecido. El objetivo de la propuesta es que la decisión final sea adoptada en una reunión de la organización el próximo mes de julio.

Hungría critica la propuesta

Aunque ha sido bien recibida por algunos ministros de Exterior de la organización, la propuesta de Stoltenberg también ha generado respuestas mixtas entre los Estados miembros.

De primeras, el Ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha señalado a través del portavoz del Gobierno en su cuenta oficial de X, Zoltan Kovacs, que Hungría «no respaldará ninguna propuesta de la OTAN que pueda atraer a la Alianza a la guerra».

Ante la negativa húngara, Stoltenberg ha afirmado que ha hablado con el primer ministro húngaro Viktor Orbán para abordar sus preocupaciones sobre la OTAN con respecto a su papel en Ucrania y que confiaba en que esas cuestiones se resolverán en las próximas semanas.

«Lo que estamos discutiendo no es una presencia de combate de la OTAN en Ucrania. Estamos discutiendo cómo podemos coordinar y entregar apoyo desde fuera de Ucrania a Ucrania como lo hacen los aliados de la OTAN», ha indicado Soltenberg.

El diálogo previo resultará esencial para sacar la medida adelante, ya que las decisiones de la organización requieren el consenso de sus 32 miembros.

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha descrito el plan como «correcto e importante». Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Krisjanis Karins, también lo ha acogido con agrado, sugiriendo que las contribuciones pueden aportarse en función del porcentaje del PIB de cada miembro.

Aunque los diplomáticos han admitido que hay una opinión mayoritaria dentro de la OTAN de que ha llegado el momento de poner a la Alianza en el centro de la ayuda militar a Ucrania, aún no está claro si los 100.000 millones de euros previstos serán finalmente aceptados.

Ucrania exige aumentar la financiación

Durante su reunión en Bruselas con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido nuevos compromisos de financiación y no simplemente la reutilización de los recursos ya existentes.

Borrell ha indicado que la UE y sus Estados miembros «harán más y más rápido» para apoyar militarmente al país. El jefe de la diplomacia europea ha enfatizado que esos «ataques bárbaros [en alusión a la ofensiva rusa] solo fortalecen la determinación de la UE de aumentar su apoyo a Ucrania».

De forma paralela, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha firmado en Kiev un acuerdo de seguridad de 10 años con Ucrania, después de que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, haya señalado que Rusia planea movilizar 300.000 nuevas tropas para su ofensiva de verano.

El pacto firmado por Sutbb y Zelenski ha convertido a Finlandia en el octavo miembro de la OTAN este año en comprometerse en materia de cooperación de seguridad a largo plazo con Kiev.

Mientras tanto, Rusia señala que la OTAN ha regresado a una mentalidad de la Guerra Fría mientras la Alianza celebra esta semana el 75º aniversario de su creación.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles