La OTAN se compromete a apoyar la membresía de Ucrania

La OTAN se compromete a apoyar la membresía de Ucrania


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Los aliados de la OTAN se han comprometido apoyar a Ucrania para que emprenda un «camino irreversible» hacia la integración en la Alianza, pero sin dejar de estar dispuestos a mantener canales de comunicación con Moscú para evitar una escalada en el conflicto. Así lo ha revelado un borrador del comunicado conjunto al que ha tenido acceso Reuters. El borrador también califica a China como un facilitador decisivo del crecimiento bélico ruso y señala a Pekín como instigador de desafíos a la seguridad sistémicos para Europa y Ucrania.

Sin embargo, el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha señalado que ve un «riesgo de escalada» entre Rusia y Ucrania ante cualquier paquete de apoyo de la OTAN a Kiev, incluido su posibilidad de entrada en la Alianza. Por otro lado, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha despejado las dudas al aclarar que «la discusión sobre la membresía de Ucrania es solo sobre cuándo se unirá, no si se unirá».

Asimismo, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha afirmado que la declaración final obtenida de la cumbre de la OTAN incluirá la intención de reforzar las defensas aéreas en el flanco este de la Alianza. «Verán en el comunicado de mañana las medidas previstas, como reforzar las defensas aéreas en el flanco oriental», ha afirmado Iohannis. «Esto nos preocupa, ya que ha habido situaciones en las que han caído drones en nuestro territorio nacional», ha añadido.

Estados Unidos asegura que el envío de F-16 a Ucrania «está en marcha»

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha admitido en la cumbre que la transferencia de cazas F-16 para Ucrania «está en marcha» y que culminará en verano. Los aviones, de fabricación estadounidense y donados por Dinamarca y Países Bajos, «volarán en el cielo de Ucrania». Adjunto a las declaraciones, tanto Bélgica como Noruega se han sumado a la iniciativa para comprometerse a dar más cazas de esta clase a Kiev.

«Agradezco a Estados Unidos, Dinamarca y los Países Bajos por tomar medidas prácticas para lograr el objetivo de todos los ucranianos: fortalecer la fuerza aérea ucraniana con F-16», ha señalado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta oficial de X. «Agradezco también a Bélgica y Noruega por su compromiso (…) Esta es una señal clara de que la capacidad de Rusia para aterrorizar al pueblo, las ciudades y las comunidades ucranianas seguirá reduciéndose», ha añadido.

La Casa Blanca también ha confirmado en un comunicado el suministro de esos cazas, aunque no ha dado más detalles «por asuntos de seguridad». «Tenemos un paquete [en materia de defensa] increíblemente robusto que desvelaremos los dos próximos días en la OTAN y que construye un puente muy claro, fuerte y robusto para la membresía de Ucrania en la OTAN», ha agregado Blinken en un foro dentro de la cumbre.

Blinken también ha confirmado que «por primera vez la OTAN ha dedicado un comando para ayudar a un país aspirante a unirse a la Alianza«. A juicio del secretario estadounidense, las medidas contribuyen a una «trayectoria militar clara» en la guerra que mantienen Ucrania y Rusia desde hace casi dos años y medio, y que ayudará al primero en su defensa del segundo, si bien ha matizado que la «trayectoria económica» necesita más atención.

A raíz de la propuestas, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sacado pecho del incremento de la inversión en defensa tanto por su país como los aliados de la OTAN y ha asegurado que este gasto está creando «una economía, soldados y naciones» más fuertes. 

«Este compromiso lanza un mensaje al mundo sobre cómo todos los países de la OTAN son más fuertes, y que defenderemos cada centímetro de la Alianza. Estamos preparados para lo que suceda en el futuro», ha sentenciado Biden antes de pedir la retirada de los medios para el inicio de la cumbre entre líderes.

Estonia y España reivindican aumentar la defensa en el flanco sur

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, futura Alta Representante Europea para Asuntos Exteriores, ha insistido en la importancia de que la OTAN tenga en cuenta la defensa por «las amenazas que vienen del sur». «La defensa debe tener un enfoque de 360 grados», ya que «las amenazas que vienen del sur son igualmente peligrosas para nuestro continente [Europa]», ha afirmado a su llegada a la cumbre anual.

Aun así, Kallas ha reconocido que el centro de la cumbre seguirá siendo Ucrania y «declarar a Rusia como una amenaza a largo plazo». «Tenemos que trabajar para contener y combatir la agresión y las actividades agresivas rusas» y «debemos hacer todo lo posible para que Ucrania prevalezca, para que Ucrania y la victoria, y eso significa que tenemos que brindarles asistencia», ha afirmado.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado su confianza en que el incremento del esfuerzo de la OTAN en su flanco sur, que se va a impulsar en la cumbre de Washington, sirva para hacer frente a las organizaciones criminales que fomentan la migración irregular.

En concreto, el jefe del Ejecutivo se ha referido a este aspecto para subrayar que se trata de un asunto de especial importancia para España por la inestabilidad que puede provocar la situación en el Sahel y Oriente Próximo. Sánchez también ha recordado que fue en la cumbre de líderes de la Alianza celebrada en Madrid en 2022 cuando se empezó a desarrollar una nueva estrategia hacia esa zona.

Por ello, ha considerado importante el mensaje que se va a trasladar en la cumbre y ha recalcado que «evidentemente, es de un interés absolutamente estratégico y fundamental para España«. Respecto a Ucrania, Sánchez ha reiterado que los aliados van a mantener en todo momento su solidaridad con este país para que, «cuando acabe la guerra, siga siendo, como antes de la agresión rusa, libre e independiente».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles