La película sci-fi de culto más insólita del cine español

La película sci-fi de culto más insólita del cine español


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





«¿Sabes lo que significa ancestral? Que es más viejo que las piedras y que el suelo», le dice el protagonista, José Manuel, a Vero, la icónica niña de Espíritu sagrado, la película que se estrena en RTVE Play. Ninguno de los dos son actores profesionales, pero la credibilidad de los personajes es absoluta. Es una de las claves de la película, que nadie se asuste de lo ordinario, natural, común y corriente. Ellos son los ejes de una historia sobre creencias paranormales, una sórdida sátira costumbrista sobre las estafas y los peligros de la ignorancia en la que, aunque se cuelen trazos de comedia, se esconde una realidad aterradora.

Ambientada en Elche, principalmente en el barrio de Carrús, la estética y la atmósfera de la película mezcla el halo kitsch de la costa del Levante con la mística espiritual; lo mundano y lo extraterrestre; la ufología y la teletienda; la ternura y la oscuridad. Dirigida por el reconocido cineasta ilicitano Chema García Ibarra, que lleva más de una década amasando un estatus de culto a través de sus cortos con un sello único, como certifica su selección por festivales como Cannes, Sundance o la Berlinale, Espíritu sagrado expande el universo y las inquietudes de sus obras anteriores en este drama en torno a José Manuel, un devoto de la ufología con un proyecto secreto.





La actriz Llum Arqués es Vero en ‘Espíritu Sagrado’

Una película brillante y rara: ¿de qué va?

La película es un retrato único de una España de clase trabajadora que colma sus ansias de fe en lo paranormal. Todo comienza con la muerte de Julio, una terrible noticia para OVNI Levante, la asociación de aficionados a la ufología que él dirigió. La muerte le golpea con especial fuerza a uno de sus miembros, José Manuel. Julio y él tenían un proyecto común de vital importancia. Ahora deberá continuar solo como único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. De forma paralela, no para de hablarse del caso de la desaparición de una niña, hace semanas.





Una de las bizarras escenas de ‘Espíritu sagrado’

El filme funciona durante gran parte del metraje como comedia absurda, pero avanza dejando entrever la estremecedora tragedia que esconden sus personajes. Del costumbrismo pintoresco a secretos escalofriantes, hay una representación de sus protagonistas que evoca al cine de Aki Kaurismäki (Fallen Leaves) con sus hieráticos personajes de tosco patetismo, un director que García Ibarra cita como influencia.

Innumerables premios nacionales e internacionales

La lista de premios y reconocimientos de Espíritu Sagrado es innumerable. Ganó el Premio Feroz Arrebato, arrasó en la IV edición de los Premios del Audiovisual Valenciano; ganador también del Fotogramas de Plata a la mejor película española de 2021 y premiada en la 74 edición del prestigioso Festival de Locarno. Además también obtuvo una Mención especial en el Festival de Sevilla. Todo ello le ha hecho convertirse en poco tiempo en una obra sci-fi de culto que no deja indiferente a nadie. Espíritu Sagrado ya puede verse en RTVE Play.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles