La plaga de las rodillas rotas se ceba con Carvajal
La plaga de lesiones de rodilla, en particular la rotura de los ligamentos cruzados, se lleva por delante otra pieza mayor. Dani Carvajal, el lateral derecho del Real Madrid y de la selección española, queda atrapado en esta maldición moderna del fútbol en la que un parte médico decreta un periodo de baja de diez meses a un año. «Rotura del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento colateral externo y rotura del tendón poplíteo en su pierna derecha», indica el comunicado del Madrid que ratifica lo que ya sospechó el defensa al gritar su dolor después del fortuito choque con Yeremy Pino, el delantero del Villarreal que también sufrió el año pasado una fractura del cruzado y que fue el jugador que saltó con Ter Stegen en la grave lesión del tendón rotuliano del portero del Barcelona.
«Voy a tener que pasar por quirófano y estar unos meses fuera de los terrenos de juego. Ya estoy deseando empezar la recuperación y regresar como una bestia», se animó Carvajal, de 32 años y que vive la primera lesión grave de su carrera.
Precisamente el madridista fue uno de los internacionales más críticos con el calendario propuesto por la FIFA durante la Eurocopa que conquistó España. Habló de una saturación de fútbol que podría rebajar el nivel de las competiciones y no mencionó la factura en lesiones que podrían pagar los jugadores.
Antes del encuentro de cuartos de final ante Alemania, el futbolista de Leganés dijo: «Si terminamos tarde la Eurocopa como queremos, la Supercopa fuera de España, el Mundial de clubes un mes más fuera de casa, la Champions con cuatro partidos posibles, va a ser un calendario inviable y el nivel de los partidos va a disminuir, va a ser imposible para los futbolistas jugar cada tres días».
Como querían Carvajal y todos los españoles, la selección estiró su concurso en Alemania hasta el 14 de julio. El defensa disputó y ganó la Supercopa de Europa el 15 de agosto en Polonia con su equipo en el estreno de Mbappé. Se había incorporado a los entrenamientos de su equipo el 6 de agosto en Valdebebas. Es decir, tuvo 21 días de vacaciones entre una temporada y otra. Solo tres semanas para recuperar los esfuerzos del pasado y las exigencias a las que someten el organismo los deportistas de primer nivel. Y sin una pretemporada al modo clásico.
Calendario cargado
Al Real Madrid le esperan en esta campaña la Liga, la Supercopa de España en Arabia, la Liga de Campeones con dos partidos más y la posibilidad de que sean cuatro si el equipo blanco tuviera que jugar el ‘playoff’ para entrar en los octavos de final y, por encima de todo en cuestión de desplazamiento, estancia y viajes, el Mundial de clubes (32 equipos) que se celebrará en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio de 2025. Como un Mundial de fútbol.
El Real Madrid no suele acudir a los mercados de urgencia para reponer sus bajas. En el caso de Carvajal, podría contratar a un lateral derecho que estuviera sin equipo, aunque no es probable que lo haga. La opción de Lucas Vázquez en el lateral es lo más natural, aunque también Militao ha actuado en esa demarcación.
«Lucas Vázquez nos da mucha confianza. En este parón tendremos el tiempo para hablar de este tema (posibles fichajes) teniendo en cuenta que el mercado está cerrado y que no hay muchas opciones –comentó Ancelotti tras el partido con el Villarreal–. Debemos manejar la plantilla bien y ver, en caso de la ausencia del único lateral derecho que tenemos ahora, que es Lucas Vázquez, quién poner en esta posición».
Es la tercera lesión de ligamento cruzado que padece un futbolista de la selección española en el último año. Gavi se lesionó hace doce meses en el estadio de Zorrilla ante Georgia; la pasada semana Rodri cayó en un encuentro de su club, el Manchester United, y estará un año de baja, el tiempo que lleva sin jugar Gavi. Y finalmente Carvajal.
También se lesionó Ferran Torres en el duelo del Barça con el Alavés. Dolencia muscular menos grave. Como sustitutos en la selección, De la Fuente ha llamado a Bryan Zaragoza (Osasuna) y Bryan Gil (Girona).