La Policía Local alerta del peligro de desplomes en la olmeda de El Maripinar de Cieza


Técnicos de Medio Ambiente supervisan el estado de los árboles. / C. C.

Los vecinos piden la instalación de mallas de protección en la centenaria arboleda para evitar accidentes

Claudio Caballero

La Policía Local Cieza alerta del riesgo de caída de algunos árboles centenarios de la olmeda de El Maripinar. En concreto, los agentes han emitido un informe al Ayuntamiento de Cieza en el que advierten de que cerca del denominado puente de los Nueve Ojos, «un olmo centenario se ha inclinado respecto a su vertical unos treinta grados, al tiempo que se ha abierto una grieta en el suelo con un desnivel de casi dos centímetros».

Aunque hace dos años se llevó a cabo una importante poda de estos árboles ante las continuas caídas de ramas que se venían produciendo, los vecinos que viven en este paraje vienen alertando de que el peligro continúa. Algunos de ellos señalaron a LA VERDAD que las actuaciones llevadas a cabo «no son suficientes», e indicaron que «es necesaria la colocación de redes protectoras con el objetivo de evitar accidentes y, al mismo tiempo, la mutilación de estos olmos».

Esta olmeda, que está protegida y catalogada dentro de la selección de Árboles Monumentales de la Región de Murcia, conserva unos cuarenta ejemplares., que se encuentran en el paraje ciezano de El Maripinar, en la carretera comarcal RM-532 que une Cieza con el municipio de Mula.

Algunos de estos olmos, con unos 120 años de antigüedad, alcanzan una altura de 30 metros. Los árboles se plantaron a principios del siglo XX para proporcionar sombra a los carruajes que se desplazaban a lugares próximos como Almadenes o el Cagitán. Se trata de la olmeda mejor conservada de toda España al ser sometida, desde la segunda mitad de los años 90 del pasado siglo XX, a un tratamiento contra la grafiosis, una enfermedad que acabó con gran parte de los ejemplares de olmo de casi toda España.

Técnicos evalúan la situación

El Ayuntamiento recibió el informe de los agentes de la Policía Local. Se da la circunstancia de que trabajadores de la Comunidad Autónoma llevan a cabo un seguimiento del estado de árboles centenarios en distintos municipios. Ayer, el Consistorio confirmó que «los técnicos de la Consejería estaban evaluando la situación de los árboles de olmeda de El Maripinar».

Desde la Dirección General de Medio Natural explicaron a este diario que «estamos preparando un contrato para proceder al saneamiento de toda la olmeda de El Maripinar, a través de una empresa especializada».



Ver noticia en: www.laverdad.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *