La Policía Nacional realiza un simulacro de incidente crítico con un tirador activo en el Corte Inglés de Pamplona

La Policía Nacional realiza un simulacro de incidente crítico con un tirador activo en el Corte Inglés de Pamplona


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


PAMPLONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) –

   En el marco del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, en colaboración con El Corte Inglés de Pamplona, ha desarrollado este domingo un simulacro de incidente crítico con un tirador activo en este centro comercial.

   «Esta colaboración forma parte del esfuerzo permanente en la realización de ejercicios de coordinación entre diversas unidades policiales y otros entes externos, contribuyendo a aumentar la probabilidad de asegurar la capacidad de reacción ante un eventual suceso», explica en un comunicado la Policía Nacional, que añade que el principal objetivo del simulacro es «la ejecución coordinada de diferentes unidades policiales ante un hecho de escasa probabilidad, pero de innegable gravedad».

   Durante el simulacro se han llevado a cabo tres ejercicios diferentes. El primero de ellos consistía en dos tiradores activos en movimiento, realizando disparos de manera indiscriminada. El segundo simulaba un único tirador activo parapetado habiendo realizado minutos antes gran cantidad de disparos, con sospechas de que pudiera proceder a su inmolación con explosivos.

   Finalmente, el tercer ejercicio se centraba en un único tirador activo parapetado que mantiene cuatro rehenes y solicita la presencia de medios de comunicación para difundir «su mensaje», dos de los rehenes se encuentran heridos y necesitan de asistencia médica.

    Han participado la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana (Sala 091, Grupo de Atención al Ciudadano y Grupo Operativo de Respuesta), la Unidad de Intervención Policial, la Brigada Provincial de Información (grupo TEDAX-NRBQ), el Equipo Territorial de Negociación de Navarra, el Gabinete de Prensa, la Brigada Provincial de Policía Científica y la Brigada Provincial de Policía Judicial.

 CONCEPTO DE «TIRADOR ACTIVO»

   Desde la Policía Nacional han explicado que «tirador activo» engloba más conductas que las relacionadas con elementos terroristas, pudiendo encajar en este concepto «individuos armados y con crisis psiquiátricas en ataques psicóticos o personas bajo los efectos de sustancias estupefacientes con furor homicida u otra serie de comportamientos con una alta activación emocional, conocidos popularmente como ‘situación o incidente amok'».

   Los diversos manuales psiquiátricos definen el concepto de ‘amok’ como «frenesí asesino, locura asesina». Según estos manuales, el paciente, aquejado de un «amok» tras un periodo de meditación «presenta bruscamente una crisis de agitación durante la cual, preso de ira, agrede a cualquier persona que se encuentra en su camino, terminado el episodio horas más tarde, sin recordar lo sucedido o acabando en suicidio».

    «Si a este frenesí homicida se le añade el potencial de armas de fuego o armas blancas de gran poder lesivo, nos encontramos ante el mismo concepto de ‘tirador activo’ que se asocia a los atentados terroristas, en los que una o varias personas abren fuego indiscriminadamente», destacan.

   En este contexto se enmarca la colaboración entre la Jefatura Superior de Policía de Navarra y el centro comercial El Corte Inglés de Pamplona a fin de realizar simulacros de posibles incidentes de «tiradores activos» dentro de esta área comercial, actuaciones tanto de carácter terrorista, como de otra índole, donde una o varias personas, con independencia de su motivación, realizan de forma dinámica y continua disparos con arma de fuego.

FORMACIÓN AL PERSONAL DE EL CORTE INGLÉS

   Si bien el simulacro está dirigido, principalmente, a la práctica de las unidades policiales, especialmente la Unidad de Intervención Policial, se ha creído conveniente realizar una charla formativa de actuación ante «tiradores activos» al personal de El Corte Inglés, recorriendo el espectro desde clientes «especialmente agresivos», hasta elementos terroristas en situación de tiradores activos, pasando por sucesos con personas con problemas psiquiátricos, actuaciones de control del público del centro comercial ante ataques colectivos de pánico o histeria colectiva por los sucesos reseñados, etc.

    Esta jornada formativa se llevó a cabo en el salón de actos del centro comercial El Corte Inglés de Pamplona el pasado martes 25 de junio.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles