La princesa Leonor alaba el «esfuerzo y constancia» de los jóvenes

La princesa Leonor alaba el «esfuerzo y constancia» de los jóvenes


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





La princesa Leonor ha alabado este miércoles el «esfuerzo y constancia» de los jóvenes durante el discurso que ha ofrecido en Girona, Cataluña, con motivo de la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2023, que han vuelto a celebrarse cinco años después en la ciudad gerundense tras una etapa de ausencia marcada por el desafío soberanista y el posterior juicio del ‘procés’. 

Tras su discurso, el Rey Felipe VI se ha expresado en la misma línea que su hija pidiendo que a los jóvenes se les dé  «estabilidad» y una «garantía de futuro» porque hay que pensar en «la España de las próximas décadas». 

Los galardones han reconocido este año a la violinista María Dueñas; al ingeniero y CEO fundador de Open Cosmos, Rafael Jordá; al Doctor en Biomedicina y profesor en Yale, Marc Schneeberger Pané; a la arte terapeuta y fundadora de la Fundación Arte Paliativo, Silvia Fernández Cadevall y a la CEO y cofundadora de la red de cuidado infantil Kidogo, Sabrina Habib.

Los premios que concede desde 2010 la entidad de la que es presidenta de honor la princesa Leonor están reservados a personas menores de 35 años y cuentan con una dotación de 20.000 euros.

Leonor y su futura estancia en la Academia Militar de Zaragoza

En el discurso pronunciado Leonor, la princesa ha hablado su futuro próximo en el que se formará en la Academia Militar de Zaragoza. «Acabo de terminar el bachillerato y estoy a punto de iniciar una nueva etapa con un periodo de formación militar. Y, más allá de mi responsabilidad, estoy contenta porque sé cuánto valoran los españoles a nuestras Fuerzas Armadas», ha dicho Leonor en la gala que ha girado en torno al talento joven.

«Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas, y convencida, de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer valores con los que he crecido y que hoy encarnan nuestros cinco premiados: respeto a los demás, esfuerzo, excelencia, búsqueda del conocimiento, templanza, disciplina, constancia. También, capacidad para percibir la realidad y vivir con el entusiasmo propio de mi edad», ha añadido. 

La princesa Leonor reafirma su compromiso con su formación militar: «Es un momento importante en mi vida»

Felipe VI pone en valor a la juventud

Durante la ceremonia, el rey Felioe VI ha querido resaltar que «en el marco de la Democracia y de la Libertad, la juventud ha encontrado siempre más progreso y desarrollo«. 

«Debemos darle estabilidad y garantía de futuro a nuestra juventud», ha defendido ante los asistentes a la ceremonia, que ha comenzado pasada la media tarde. 

«Es necesario que todos, en todos los sectores de nuestra sociedad sin excepción, seamos conscientes de que ése debe ser un objetivo común, una voluntad compartida que aúne esfuerzos, proyectos, ideas, pensando siempre en la España de las próximas décadas», ha añadido.

Unos premios que vuelven a Girona

Después de cinco años en que la gala de entrega de los premios se ha celebrado fuera de Girona ante la oposición municipal a este acto, este año ha regresado, con presencia de los reyes, la princesa y la infanta Sofía.

Sobre el retorno de la gala a la provincia gerundense, Felipe VI ha dicho antes de la ceremonia que «a la reina y a mí nos gusta ver como la Princesa asume con ilusión y responsabilidad su rol de Presidenta de Honor de la Fundación que lleva su nombre y celebramos que este año pueda hacerlo desde Girona». 

Sin embargo, la ceremonia y las actividades paralelas se han celebrado de todos modos lejos de la capital gerundense con el hotel Camiral de Caldes de Malavella y el Museo elBulli1846 de Roses como escenario.

De hecho, y en protesta por la presencia de la familia real en territorio gerundense, partidos, sindicatos y entidades independentistas han apoyado a la manifestación convocada por la Coordinadora Antimonárquica de las Comarcas Gerundense en Caldes de Malavella. La marcha, situada a unos 35 kilómetros de la capital de la provincia, que finalmente ha quedado desconvocada durante la ceremonia.

Antes, el nuevo alcalde de Girona, Lluc Salellas (Guanyem), ha respaldado la marcha a través de un tuit: «Esta es una tierra republicana que quiere lejos a los Borbones y que aspira a ser plenamente libre», ha expresado. 

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy