La princesa Leonor participará en la ofrenda a la Vírgen del Pilar

La princesa Leonor participará en la ofrenda a la Vírgen del Pilar


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La princesa Leonor participará este viernes en la ofrenda a la virgen del Pilar que cada año realizan los caballeros y damas cadetes de nuevo ingreso de la Academia General Militar de Zaragoza. Se trata de un acto tradicional en la capital aragonesa y tiene lugar el primer viernes de octubre, justo el día anterior a la jura de bandera. Los soldados desfilan ante la virgen para pedir su protección.

El evento, que se celebrará a partir de las 19.00 horas, tal y como ha confirmado a RTVE el portavoz del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, José Antonio Calvo, comienza en la plaza del Pilar con la formación en batallones de los 420 cadetes, entre ellos, la princesa de Asturias.

Les acompañará el director general de la Academia, Manuel Pérez López, que pasará revista a los soldados. En la puerta baja del templo, la más próxima al ayuntamiento, les esperará el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano.

Mucha expectación

Los más de 400 soldados, vestidos con uniforme de gala, accederán al templo y se repartirán en grupos de 200 en torno a la Santa Capilla de la virgen del Pilar. Cada uno de los cadetes saludarán a la imagen de la virgen, que portará el manto de la Academia –blanco, con el emblema de la AGM en el frontal–. Los primeros del batallón portarán una ofrenda floral.

Es una celebración “sencilla”, que no dura más de 40 minutos, recalca el también responsable de Comunicación del Arzobispado de Zaragoza. Eso sí, reconoce que la expectación este año es “mucho mayor” por la presencia de la dama cadete Borbón.

Hace unas semanas, el Arzobispado de Zaragoza se reunió con responsables de la Casa Real para organizar esta festividad. “No va a haber grandes modificaciones, pero evidentemente se va a incrementar bastante la seguridad” en la plaza del Pilar, reconoce Calvo, que recuerda que esta ofrenda en el interior de la Basílica será “de acceso restringido”.

Quienes quieran ver a la Heredera de la Corona y al resto de cadetes tendrán que hacerlo cuando formen filas en la céntrica plaza.

‘La Pilarica’, símbolo de la ciudad

Nuestra Señora del Pilar o ‘la Pilarica’, como también es popularmente conocida, es la patrona de España y, más allá de lo religioso, constituye el símbolo por excelencia de la ciudad de Zaragoza. Por lo tanto, “es entendible y habitual” que todos aquellos que vienen a formarse a Zaragoza, ya sea a la Academia General Militar o a la Universidad, pasen por el Pilar, asegura el portavoz del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

Al tratarse de un acto religioso, los cadetes lo de hacen de forma voluntaria. “Ha habido casos otros años de soldados que no profesan el cristianismo e igualmente han participado, como acto de respeto”, apunta José Antonio Calvo.

Desde el Arzobispado de Zaragoza subrayan que la virgen del Pilar es un “emblema de la esencia española” y la devoción a esta figura “configura un país y la relación con los pueblos hispanos hermanos”.

Jura de bandera de la princesa Leonor

Este fin de semana de celebración para la princesa y sus compañeros cadetes continuará el sábado, a las 12.00 horas con la jura de bandera. Tal y como explican desde el Ministerio de Defensa, para todo militar es el acto “más trascendente” de su vida profesional. Los soldados besan la bandera de la nación y es el momento en el que “se materializa” el juramento y promesa de defender a España, “aun a costa de la propia vida”.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el director de la AGM, Manuel Pérez López, aseguraban a los medios de comunicación esta semana en una visita en Zaragoza que quieren dar “la máxima normalidad” tanto a esta celebración como a la formación de la princesa. Bien es cierto, que el acto, que contará con 2.500 asistentes, estará presidido por sus Majestades los Reyes de España.

A diferencia de su padre, que juró bandera en solitario en 1985, la dama cadete Borbón lo hará junto a sus compañeros. El acto se retransmitirá en directo con un programa especial en La 1 y en el Canal 24 horas, dirigido por el corresponsal de Casa Real de TVE, Alejandro Riego.

El 31 de octubre la princesa Leonor cerrará su agenda del mes jurando la Constitución el día de su 18 cumpleaños.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles