La Red de Centros de Competencias Digitales imparte unos talleres para que los jóvenes descubran su vocación tecnológica

La Red de Centros de Competencias Digitales imparte unos talleres para que los jóvenes descubran su vocación tecnológica


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles

   MÉRIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) –

   La Red de Centros de Competencias Digitales ha creado la campaña ‘Ola Creativa’, consistente en una serie de talleres especiales que tendrán lugar del 1 de julio al 15 de septiembre en Extremadura para animar a los jóvenes a descubrir su vocación tecnológica y desarrollar habilidades blandas o soft skills de una manera «divertida e ingeniosa».

   Este verano, se llevarán a cabo un conjunto de acciones formativas que ponen el foco en las últimas tendencias digitales, entre ellas, la creación de contenidos digitales, programación, impresión 3D, inteligencia artificial generativa, robótica y el Internet de las Cosas (IoT).

   Según el informe del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2023, más del 85 por ciento de los trabajos actuales requieren al menos un nivel básico de habilidades digitales y este porcentaje aumenta en el caso de trabajos especializados en tecnología.

   Teniendo en cuenta estos indicadores que marcan el panorama laboral, ‘Ola creativa’ ofrece una propuesta «fresca y divertida» que invita a todas las personas mayores de 16 años a sumergirse en un verano inspirado en la gamificación, la cultura maker y el trabajo en equipo.

   «Una iniciativa que busca explorar el gusto por lo tecnológico, al tiempo que se trabajan competencias digitales demandadas en el mercado laboral. ‘Ola Creativa’ es una invitación a crear, a imaginar el futuro de nuestros pueblos, una oportunidad para aprender a través de las tecnologías habilitadoras digitales», ha informado en nota de prensa la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

   Con esta propuesta, los participantes podrán aprender y experimentar a través de prácticas lúdicas y la creación de proyectos útiles para la sociedad, que despiertan el talento y el pensamiento lateral. Las actividades están dirigidas al conjunto de la población, en especial a personas que se encuentran en búsqueda de trabajo o con mejora de empleo, personas del mundo empresarial o aquellas inmersas en un proyecto emprendedor.

   La campaña de verano incluye cuatro talleres y una ‘Conexión con personas expertas’ bajo el título ‘Creatividad en la tecnología: arte y música en el mundo digital’, una conversación en torno a cómo la tecnología puede ser una herramienta para desarrollar la creatividad y la innovación.

   Además, se analizarán las oportunidades, desafíos y controversias surgidas a consecuencia del uso de la inteligencia artificial generativa en el mundo del arte. El encuentro, celebrado este viernes, día 5, ha tenido como invitado a Manuel Velardo, licenciado en Ingeniería Superior Informática y director de Telefónica en Extremadura.

TALLERES DE LA CAMPAÑA DE VERANO ‘OLA CREATIVA’

   Entre los talleres de la campaña de verano ‘Ola Creativa’ se encuentran ‘¿Tu pueblo dentro de 10 años?’, que invita a imaginar y proyectar el futuro de los pueblos y ciudades mediante la creación de contenidos digitales (cartelería, imágenes, vídeos, textos, etc.), haciendo uso de herramientas digitales. Se trabajarán habilidades creativas, el pensamiento crítico, competencias digitales, IA generativa, trabajo colaborativo.

   También figura el taller ‘Orquesta 3D’ para crear instrumentos musicales con impresora 3D. En él, los participantes aprenderán y pondrán en práctica competencias digitales en diseño y fabricación aditiva mediante la impresión 3D.

   Otro de los talleres es ‘Melodías 3D’, que incidirá en la innovación y música aplicada a la impresión 3D. De este modo, los instrumentos creados en el taller de ‘Orquesta 3D’ cobrarán vida con herramientas como Scratch, a través de un lenguaje sencillo de programación visual, y con Makey Makey se podrá componer piezas musicales. Se trabajarán habilidades de programación, innovación, creatividad, trabajo en equipo.

   Finalmente, el taller playlist ‘Acho Qué Temazo Verano 2024’ dará pautas de programación, inteligencia artificial y robótica y en él se trabajarán competencias digitales en torno a la creación digital mediante el uso de tecnologías.

   La playlist ‘Acho Qué Temazo Verano 2024’ se podrá escuchar en Spotify y será un recopilatorio de las canciones creadas por las personas participantes en el taller ‘Melodías 3D’ en distintos Centros NCC de Extremadura.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles