La Región de Murcia somete su Plan Anual de Cooperación Internacional de Murcia al Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo – Murcia



El Plan Anual de Cooperación Internacional ya cuenta con el consenso del Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo, que ha valorado que se refuerce la ayuda humanitaria. Se trata de un requisito indispensable para su elevación y futura aprobación por el Consejo de Gobierno.

El Consejo, integrado por representantes de ayuntamientos; Administración regional y local; ONGD y expertos en la materia, conoció hoy a través de la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Isabel Franco, todos los objetivos, prioridades y recursos de la cooperación regional para cada ejercicio presupuestario en el marco del ‘I Plan Director de Cooperación Internacional para el desarrollo 2019-2022’.

La Región de Murcia va a destinar este año un total de 804.748 euros a Ayuda Oficial al Desarrollo, lo que supone un incremento del 26 por ciento con respecto al año anterior. Este incremento supera el compromiso establecido en el plan director, que contemplaba un incremento del 10 por ciento por anualidad.

El Plan Director de Cooperación Internacional cuenta con tres líneas de acción, cooperación al desarrollo, educación y sensibilización y ayuda humanitaria. Entre sus contenidos, se ha reforzado la cooperación técnica, la acción humanitaria y se ha incorporado el enfoque de género, diversidad sexual y de infancia, aspectos que han sido valorados por los miembros del Consejo.

Franco reconoció que “el Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo valore positivamente y destaque el refuerzo que se va a llevar a cabo en la acción humanitaria, ya que este es el fruto de la labor del equipo de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación que han estado trabajando con el objetivo de poder mejorar las ayudas para erradicar la pobreza y promover un desarrollo humano integral en los países en vías de desarrollo”.

De entre las propuestas que se han recogido, surgen la apuesta por la constante mejora, avanzar en evaluación, innovación e investigación, así como en mayor transparencia y rendición de cuentas.

Por último se han planteado como objetivos para 2021 el impulso tanto de la ‘Estrategia Regional de Educación para el Desarrollo y para la Ciudadanía Mundial’, en colaboración con la Universidad de Murcia, y del ‘II Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2023-2026’, para lo que se seguirá una metodología muy participativa, con aportaciones de agentes de la cooperación, universidad y la ciudadanía en general, a través de procesos deliberativos, combinando consulta ciudadana con participación en talleres.

Ver noticia en: www.laregioninternacional.com

Deja una respuesta