La Región es la tercera CCAA que más invierte a través de su sistema universitario en I+D respecto a su PIB

La Región es la tercera CCAA que más invierte a través de su sistema universitario en I+D respecto a su PIB


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles

Así aparece reflejado en un estudio que destaca también que la Región es la segunda con más crecimiento del alumnado internacional

MURCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Región de Murcia es la tercera del país que más invierte en la generación de Investigación y Desarrollo (I+D) dentro de su sistema universitario respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), tal y como refleja el informe ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica’, que acaba de hacer público la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

El informe incluye los últimos datos disponibles de las tres universidades regionales, Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Universidad Católica de San Antonio (UCAM), correspondientes al 2022.

En este sentido, el estudio también destaca que las universidades de la Región tienen un papel clave en la I+D regional, siendo las que más peso relativo tienen respecto al número de investigadores y el cuarto sobre los gastos regionales totales en esta materia.

Por otra parte, el informe destaca que la Región de Murcia es la segunda autonomía que más crecimiento del alumnado internacional registró, con un 35 por ciento frente al 12 por ciento de España, tal y como han informado fuentes de la Consejería Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor en un comunicado.

Y en cuanto a la procedencia de los estudiantes internacionales, los centros de formación superior de la Región –-UMU, UPCT y UCAM– son los que con mayor proporción de alumnos asiáticos cuentan, con un 12,5 por ciento.

La Unión Europea (55 por ciento) y Latinoamérica (20 por ciento) siguen siendo los lugares de procedencia más repetidos para el alumnado extranjero. El estudio también analiza la inserción laboral de los egresados.

En 2022, cuatro años después de licenciarse de sus respectivos grados en 2017 y 2018, los ‘alumni’ de la Región destacan especialmente en el sector primario y veterinaria, con el segundo mayor porcentaje de contratos indefinidos y de no sobrecualificados de todo el territorio nacional.

La mayor proporción de egresados trabajando en puestos correspondientes a su titulación (92 por ciento), sin sobrecualificación, y con la mayor base media de cotización anual se registraba en el área de Ciencias de la Salud, con 32.762 euros.

Finalmente, la Fundación CYD remarca que la Región de Murcia fue entre 2017-2018 y 2021-2022 la quinta región con mayor aumento del profesorado universitario en números absolutos, y la tercera región con mayor proporción de mujeres entre sus matriculados y titulados.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles