La Reserva Federal mantiene los tipos de interés al 5,25/5,5%

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés al 5,25/5,5%


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este miércoles que mantiene los tipos de interés en su rango actual debido a que la actividad económica sigue creciendo a «buen ritmo». Considera que aunque la inflación ha disminuido en el último año, sigue siendo elevada. «En los últimos meses, se ha producido un modesto avance hacia el objetivo de inflación del 2% fijado por el Comité», detalla el comunicado. Es la quinta vez consecutiva que se mantienen en la horquilla del 5,25% al 5,5%, su nivel más alto desde el 2001.

El Comité de la Fed no cree que sea «apropiado» reducir los tipos de interés hasta que haya mayor confianza en que la inflación se reduzca al 2%. En la actualidad, los precios se sitúan en un 3,3%, un 1,3% más del objetivo deseado.

«A la hora de considerar cualquier ajuste, el Comité supervisará con cuidado la información entrante, las perspectivas y el balance de riesgos», ha apuntado el regulador estadounidense, sin detallar la posibilidad de que la esperada bajada se produzca este año. Una idea que en el mes de marzo parecía más plausible y cercana, cuando el presidente Jerome Powell determinó que el porcentaje estaba «en su punto máximo durante este ciclo» y veía «probable» reducirlo este mismo año. «Necesitamos más confianza sobre la inflación y desde luego mejores datos de inflación serán de ayuda», ha indicado este miércoles Powell, que ha rechazado adelantar si la bajada de un cuarto de punto podría llegar en septiembre

En 2024 solo podrán bajar un 0,25%

Los miembros de la Fed, que llevan a cabo el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP, por sus siglas en inglés) han situado los tipos a final de año en el 5,1% (en la franja entre el 5 y el 5,25%), lo que implica un recorte respecto a la situación actual. Una cifra que refleja la opinión de la mayoría de sus integrantes, pero no supone forzosamente que finalmente vaya a haber bajadas en las próximas reuniones.

Los gobernadores de la Fed esperan que la inflación se mantenga por encima del 2% en lo que queda de año y que la economía norteamericana mantenga su ritmo de crecimiento del 2,1%, como estaba previsto en marzo, con una tasa de desempleo del 4%.

El propio presidente estadounidense, Joe Biden, ha aprovechado el momento para lanzar un mensaje esperanzador: «Los precios siguen siendo demasiado altos, pero el informe de hoy muestra un progreso positivo en la reducción de la inflación, que fue cero mensualmente en mayo».

Para ello, Biden ha señalado que está intentando «reducir aún más los costos aumentando la asistencia para el alquiler» y «construyendo dos millones de viviendas nuevas«. También señala que debe «enfrentarse a las grandes farmacéuticas para reducir los precios de los medicamentos recetados; pedir a las cadenas de supermercados que obtienen beneficios récord que bajen los precios; e invertir en energía limpia asequible«.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles